pelea perros

¿Quién se ocupa de los gastos, si dos perros se pelean en el parque?

Un seguro para mascotas nos cubre ante este tipo de incidentes
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

Cada día llevamos a nuestros perros a pasear al parque, donde juegan y saltan alegremente con otros canes y se lo pasan a las mil maravillas. Hasta aquí todo normal; pero, ¿qué ocurre si un día se pelea con otro perro? O, si al contrario le atacan a él… Pues si, aunque nos resulte extraño, porque nuestras mascotas siempre son sociables y nunca han mostrado ningún signo de agresividad, a veces no se sabe por qué; pero las cosas pasan y por eso, vale la pena estar preparados.

Así pues, si vivimos esta mala experiencia; ante todo debemos mantener la calma y actuar rápidamente para separar a los dos animales y así evitar lesiones de gravedad. Si la pelea ha sido grave, es decir, presentan heridas considerables; debemos llamar a la policía local para que acudan al lugar de los hechos, levanten atestado y podamos formalizar la denuncia. Es importante que no nos vayamos sin haber conseguido los datos del cuidador del perro que ha agredido al nuestro.

Tras este trámite, acudiremos rápidamente al veterinario para que asista a nuestra mascota. Normalmente, la persona que acude al centro veterinario es quien, de entrada –haya tenido la culpa su animal o no- asume los gastos derivados de la consulta. En estos momentos, lo primordial es que atiendan a nuestro perro. Ahora bien, una vez curadas las heridas y pasado el mal trance, es cuando se suele reclamar una indemnización al titular del animal que ha provocado el daño

Un seguro para mascotas nos cubre ante este tipo de incidentes

Aunque son momentos de nervios, os recomendamos que antes de iros del veterinario no os olvidéis de pedirle un informe médico de los daños causados a vuestro perro, en el cual se incluyan fotografías de las lesiones y las distintas laceraciones. De esta forma, quedará todo bien documentado, en caso de poner la denuncia.

Cómo actuar si nuestro perro es el causante del altercado

Ahora bien, ¿qué ocurre si es nuestro perro el causante de la pelea? En este caso, como responsables del animal tendríamos que acarrear con todos los gastos por los daños que ha causado. A no ser que tengamos un seguro para mascotas con la cobertura de Responsabilidad Civil (RC). De ser así, estaríamos cubiertos y nuestra póliza se haría cargo de la indemnización.

Así pues, el seguro para mascotas cubre la responsabilidad que adquirimos como propietarios frente a los daños que pueda ocasionar nuestro perro a terceros, ya sean a otros animales, personas o cosas. Como todos sabemos, esta cobertura es obligatoria para los perros potencialmente peligrosos (PPP), pero en algunas Comunidades Autónomas como Madrid o País Vasco, debemos contratarla independientemente de la raza de nuestro perro.

No obstante, aunque nuestro can no sea considerado de raza peligrosa es del todo recomendable contar con este tipo de póliza; ya que como hemos comentado, el comportamiento de los animales es impredecible y cualquier perro podría causar perjuicios similares. Por lo tanto, así nos aseguramos estar cubiertos ante cualquier percance que nuestro peludo pueda ocasionar.

Además, este seguro también suele incluir la cobertura de defensa jurídica. Algunas de estas pólizas ponen a tu disposición un servicio de asistencia jurídica con profesionales que os asesorarán sobre temas legales, al mismo tiempo que quedan cubiertos los gastos que se deriven.

Sin duda, un seguro para mascotas nos da la tranquilidad que necesitamos. Además, de estar cubiertos en este tipo de incidentes; también le garantizaremos a nuestros amigos de cuatro patas los mejores cuidados y asistencia veterinaria. Normalmente, se puede optar a un amplio cuadro de profesionales, vacunación, consultas, tratamientos, etc.

En definitiva, este tipo de pólizas son básicas para garantizar una tenencia responsable de nuestros animales. Cabe decir que algunos seguros de hogar también incluyen algunas de estas coberturas. Si queréis informaros con más detalle sobre estos productos; os recomendamos que os pongáis en contacto con vuestro corredor de confianza, para que os indique las opciones que más os convienen en función de la raza de vuestro animal, de las características de vuestra familia, en otros aspectos.

Una respuesta

  1. Buenas,

    Tengo una duda que agradecería que me resolviesen.
    Si mi perro esta atado y se me viene un perro que esta suelto y este ultimo es el que acaba herido.

    Sigo teniendo responsabilidades?.

    Ya que en mi barrio hay un perro que suele estar suelto y es agresivo y mas de una vez ha atacado al mio estando atado y el mio se ha defendido.

    Pero el suyo ha salido peor parado.

    Por lo tanto, si pudieran resolverme. La duda lo agradeceria.

    Muchas gracias
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

cambio horario

Ventajas y desventajas de los cambios de hora

Llega el segundo cambio de hora del año. Te recordamos: la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 toca ajustar relojes. El cambio consiste en que las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2, por lo que dispondremos de una hora más de sueño.