Crimen Sangre

¿Quién limpia la casa de un muerto?

Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

Si tienes la sangre más fría que Elsa, la princesa de Frozen o el estómago de un vikingo; probablemente, limpiar la casa de un familiar que ha muerto en la cama no se te hará muy complicado. Si en cambio, eres de esas personas que va a la montaña y vomita con el olor a excremento de caballo, evita estar en la escena de un crimen o en la casa donde ha ocurrido una muerte natural. Para eso hay profesionales como el mítico Señor Lobo de las películas de Tarantino, pero en España, tienen nombres más ibéricos: “Limpiezas Traumáticas González” o “DEP Limpiezas especiales” o “Limpieza Express” e incluso “Biotrauma”.

Y es que en Tiempo Seguro nos hemos preguntado ¿quién limpia la casa después de una muerte? ¿Hay personas que están especializadas en este tipo de servicios? Pues lo cierto es que sí y además, se ganan muy bien la vida. Según los profesionales de Biotrauma, la muerte desatendida se define como una situación en la que alguien muere y no es descubierto hasta pasados unos días. Cuando se descubre el cuerpo de la persona fallecida, realizar el trabajo de limpieza suele resultar complicado para la familia. 

¿Y si el cadáver se está descomponiendo?

¿Y si en lugar de unos días han pasado cinco meses? Buceando por la red hemos encontrado un caso donde un hombre con obesidad mórbida había pasado 5 meses tumbado en su cama. El profesional relata la morbosa experiencia así:“ Hace dos años, tuvimos que ir a limpiar a casa de un obeso mórbido que llevaba cinco meses pudriéndose, hasta que su familia cayó en la cuenta de que no contestaba al teléfono y se presentó en su casa con la policía. Cuando alguien lleva tanto tiempo descomponiéndose, poca cosa le queda por retirar a la policía. A esas alturas, el cuerpo se ha convertido en una sopa.”

En el caso de un suicidio, además de la sangre, pueden quedar también restos de piel, carne humana y hasta dientes dispersos por todos los rincones. Cuando el cadáver ya ha iniciado el proceso de descomposición hay que sumar los fluidos corporales que se filtran por los resquicios del suelo y las paredes, y los gusanos dejan sus huevos en todas partes. Es un trabajo duro, pero el negocio es seguro. 

Lo que nos ha llamado especialmente la atención son las tarifas, ya que dependen del tipo de muerte que tengan que limpiar. Un suicidio con pistola dentro de una casa es más caro que alguien que se suicida tirándose por el balcón. De hecho, en el primer caso el coste de la limpieza puede alcanzar los 3500 euros y en el segundo 1000 euros. 

Muertes y Síndromes de Diógenes

Este tipo de empresas no sólo limpian tragedias, también limpian enfermedades como el “síndrome de Diógenes”. En algunos casos han llegado a encontrar personas fallecidas con síndrome de Diógenes, un combo explosivo por el hedor y la suciedad que esto ha generado.

Ivane Salud

En definitiva, además del certificado de defunción, la declaración de herederos o tener el seguro de decesos al día; para la limpieza de la casa también hay solución. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar