¿Quién tiene la culpa del accidente?

tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
27 de marzo de 2018

Después de un accidente, los conductores creen muchas veces erróneamente que el culpable es el otro vehículo implicado

En España hay aproximadamente cuatro millones de accidentes leves de automóvil al año. En todos ellos hay que identificar a culpables e inocentes para que las compañías aseguradoras determinen quién se hace cargo de las compensaciones que sean necesarias y cuáles de los conductores de los vehículos implicados tienen derecho a percibirlas. En una gran parte de los casos, los conductores no saben realmente quién tiene la culpa aunque tienden a pensar que ellos no han tenido ninguna responsabilidad en el accidente. Un reciente estudio desgrana los ocho tipos de accidente más frecuentes y da pistas sobre quién tiene la culpa.

  • Choque por detrás. Cuando hay atascos es frecuente ver como el coche de delante frena en seco y el que va detrás no puede evitar golpearle. En este caso, la culpa es siempre del que golpea por detrás, pese a que el de delante haya frenado bruscamente sin razón aparente.
  • Dando marcha atrás. No es inhabitual ver que un coche que va marcha atrás por cualquier razón (aparcar, desatascar…) golpea otro vehículo. En este caso la culpa es del que va marcha atrás.
  • Pisando el carril ajeno. A veces dos coches circulan cada uno por su carril y de repente uno de ellos se desplaza hacia el otro y provoca un accidente. El culpable es siempre el que abandona su carril e invade el del otro.
  • Cambio de dirección. A veces dos coches circulan en la misma dirección, pero en distintas vías. De repente, uno de ellos gira para cambiar de dirección cometiendo una infracción dela que es el único responsable.
  • Cruces. El coche que se presenta en un cruce y está ala derecha tiene preferencia (a no ser que una señal indique el contrario). Por tanto, si hay un accidente el culpable es el que viene por la izquierda.
  • Confluencia de señales. En este caso no hay discusión alguna, ya que el que no respeta una señal carga con la culpa del accidente.
  • Rotondas, A menudo es un lío circular por las rotondas. Si hay golpe, la culpa es del que intentaba invadir el otro carril imaginario. Si no está claro, la culpa recaerá sobre el que ocupa el carril más interior.
  • Aparcado. Si un coche está aparcado, aunque sea en un lugar prohibido, nunca tendrá la culpa por haber recibido un golpe.

El informe, realizado por la plataforma online Rastreator, recuerda que todos estos accidentes implican rellenar un parte y presentarlo al seguro. Tanto para hacerlo como para contratar la póliza más adecuada, es aconsejable contar con el asesoramiento de un profesional de los seguros.

Te puede interesar