explotacion-planta-petroquimica-Tarragona-Iqoxe

¿Quién cubrirá los daños de la explosión de la petroquímica de Tarragona?

Un experto en seguros estima que el coste podría llegar a los 300 millones de euros
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

La explosión que se produjo hace dos días en la empresa petroquímica Iqoxe en La Canonja, Tarragona, ha ocasionado 3 muertos y 7 heridos y ha dejado en el aire muchas preguntas sobre las consecuencias legales y medioambientales que están sufriendo o sufrirán los vecinos.

Dos de los muertos padecieron daño directo en la explosión, pero un tercero falleció porque una plancha de una tonelada salió despedida tres kilómetros por la explosión y entró por la ventana de un edifico de viviendas donde residía la víctima mortal, un hombre de 59 años, en el barrio de Torreforta, causando que se desplomara el techo encima de la víctima.

Los vecinos de La Canonja están alarmados y los medios mostraban ayer su preocupación, tanto por la desinformación que hubo al principio del accidente como por las pérdidas económicas por los daños en los inmuebles.

Todavía no hay declaraciones oficiales que confirmen el origen de la explosión, pero la población ya está afectada y quiere saber quién se responsabilizará de los daños causados. ¿Quién indemnizará a las víctimas? ¿Cómo hay que reclamarlo?

Una indemnización complicada

La otra mala noticia es que puede que tarde mucho a indemnizarse a los afectados. Según informa La Vanguardia, Iqoxe cubrió sus riesgos en el polígono de Tarragona con primas y coberturas de seguro muy bajas, pólizas que “muy posiblemente queden escasas y que pueden conllevar el cierre de la empresa”, explica a Tiempo Seguro el corredor Fernando Cordón, de Cordón Seguros, quien estima que los costes totales podrían ascender a los 300 millones de euros.

“Los mayores gastos vendrían de los costes de reparación y de las reclamaciones de terceros”, subraya Cordón. “No sería la primera empresa que cierra por un caso así, ya que hay que indemnizar a todos”.

¿Quiénes son los afectados?

Según el experto, podemos dividir a los afectados en 4 grupos:

  • Trabajadores de la empresa. Los trabajadores de Iqoxe deben cobrar una indemnización. Deben ponerse en contacto con su seguro y con un abogado, que después del análisis de un perito, decidirá cuál es la cantidad a indemnizar. El seguro de la empresa deberá pagar dicho dinero. En caso que su póliza no lo cubra, la misma Iqoxe deberá remunerar a los trabajadores con dinero de su bolsillo.
  • Vecinos y externos de la empresa: Todos los afectados por la explosión o por los daños colaterales de ella que (inmuebles rotos, problemas de salud, etc.) están cubiertos. La empresa los indemnizará con su póliza de Responsabilidad Civil. Sucede lo mismo que con los trabajadores: dependerá de la póliza que Iqoxe tenga contratada la cobertura que dé el seguro.
  • Empresas clientes de Iqoxe. Aquellas a quien suministre su producto (óxido de etileno) y dejen de recibirlo y, por lo tanto, no puedan producir debido a que no tienen este material, podrían reclamar daño por perjuicio. Supondrían unos costes elevadísimos.
  • La Administración. Todos los daños que haya ocasionado la explosión a la vía pública, la Administración (el Ayuntamiento de Tarragona o la Generalitat de Catalunya, en función de cómo tengan distribuidas las competencias) hará las reparaciones que toquen y luego reclamarán el dinero a su póliza de seguros (que es privada).

Ya que todavía no se ha determinado la causa exacta de la explosión, se plantean dos escenarios: que se cometiera una negligencia por parte de la empresa –por lo que asumirían las consecuencias– o que, en un supuesto caso, un trabajador de una empresa externa –limpieza, soldadura o cualquier servicio que necesite una petroquímica– hubiera ocasionado la explosión, hecho que pasaría la pelota a la compañía en cuestión. En conclusión, un accidente de estas dimensiones es complicado y lento de analizar; probablemente los peritajes se demoren mucho tiempo y se tarde a saber quién fue el culpable del accidente. Cordón recomienda a los afectados que “exijan que su seguro les pague“, y que este ya se encargará más delante de reclamar al dinero a la Iqoxe y a sus aseguradoras, pero de está manera los ciudadanos se aseguran que recibirán dinero.

Iqoxe abre un contacto para reclamaciones

Por su parte, Iqoxe ha habilitado un teléfono y un correo electrónico de atención a las personas afectadas para reclamar por los daños. El teléfono es el 93 430 94 47 y el correo es barcelona@rtsgrupo.com. Ambos contactos están activos desde las 08h hasta las 18h.

La empresa solicita a los afectados una explicación del daño material sufrido, un teléfono de contacto, el nombre de la compañía de seguros y fotos del desperfecto. Una vez reciba estos datos, los comunicará a la compañía de seguros para iniciar las reparaciones.

«La forma más rápida de completar el proceso es que los afectados contacten con su propio seguro y que éste se encargue de la reparación. Después, contactarán con la compañía aseguradora de IQOXE para que se encargue de cubrir los costes», ha sugerido la compañía en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar