Quedarse sin gasolina es más caro de lo que imaginas

Múltiples casuísticas pueden llevarte a quedarte sin gasolina, no es una ciencia precisa y si incluimos el factor humano, ya estamos ante una cantidad de variables casi incalculables para que lo peor suceda.

Imagina que estás por una carretera interurbana y de repente, te quedas sin gasolina. Ahora es cuando te pueden ocurrir dos cosas:

  • No puedes mover el coche teniendo que dejarlo en medio o haciendo maniobras peligrosas para aparcarlo fuera de la calzada.
  • Puedes apartarte e irte al arcén, todo un logro porque los vehículos al apagarse hacen desaparecer la dirección asistida y los frenos, por lo que la inercia no te salvará.

En ambos casos corres un riesgo importante para ti, los pasajeros y el resto de conductores.

Sanciones

La falta de gasolina no es punible por si misma, pero si las consecuencias que conlleva según el Reglamento General de Circulación, estas son:

  1. Por el artículo 90,La parada o el estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas deberá efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de ésta y dejando libre la parte transitable del arcén ”. Salvo en caso de avería o accidente, te expones a una sanción de 200 euros.
  2. Según el artículo 3 del reglamento, además puedes ser sancionado con 200 euros más por conducción negligente: “Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario”.
  3. Artículo 118, “Los conductores de turismos […] deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, […] cuando salgan de éste y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas.”  Multa de 80 euros.

Conseguir gasolina

Según Laura Villasevil, Directora de Automóviles & Particulares de Allianz Seguros, “En los casos en los que los clientes se quedan sin gasolina y tengan contratado un seguro de Auto, les proporcionaremos el remolcaje hasta la estación de repostaje más próxima para que puedan continuar con su viaje.
Si tu seguro no te cubre esta incidencia, o ves la gasolinera cerca y quieres aventurarte, tienes que tener cuidado. La normativa sobre mercancías peligrosas obliga a que uses un contenedor homologado para su transporte. normalmente hay en la gasolinera, de no ser así no uses una garrafa normal, la multa a la que te expones oscila entre 2.000 y 3.000 euros.

No te relajes

Villasevil nos recuerda que “desde Allianz siempre queremos estar al lado de nuestros clientes cuando necesitan ayuda en carretera, pero en los casos en los que se hace un uso abusivo, donde se refleja una falta de mantenimiento del vehículo, sí que se tiene en cuenta en revisiones futuras del contrato. Nuestra actuación en estos casos se fundamenta en tratar a nuestros clientes de una manera equitativa.
Así que se precavido y reposta antes de llegar al límite, esto te ayudará a mantener el motor y a ahorrar, ya que podrás seleccionar la gasolinera más económica mediante una de las multiples aplicaciones que comparan en tiempo real el precio de la gasolinera en las estaciones más cercanas a tu ubicación.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro