El 16,7% de las niñas, frente al 6,3% de los niños, quiere ser de mayor médica

¿Qué quieres ser mayor? Ésa, por un lado, es la gran pregunta a la que los más pequeños responden poniendo en activo toda su imaginación y, por otro lado, es el título de la XV encuesta que realiza Adecco.

Puede pensarse que con las nuevas tecnologías los niños y niñas, cada vez, apuesten más por nuevas profesiones, pero la realidad es que, una vez más, de acuerdo con los resultados obtenidos por la aseguradora, siguen queriendo desempeñar los mismos trabajos que hace 15 años.

Profesor, futbolista, veterinario, médico o policía continúan siendo los trabajos que más mencionan las nuevas generaciones. Aunque estas elecciones presenten patrones y órdenes muy diferentes en función de si es un chico o chica quien lo elija.

Tales son las diferencias que niños y niñas eligen sus futuras profesiones, incluso con diferentes propósitos. Mientras los niños ven un carácter más altruista al optar por una u otra profesión y creen que el propósito vital de la gente al elegir trabajo es poder ayudar a los demás (43,8%), seguido de ganar dinero (31,3%) y dedicarse a algo que les gusta (1 de cada 4 así lo cree). Las niñas piensan que el propósito que se persigue a la hora de elegir una profesión es ganar dinero (40,6%), ayudar a los demás (34,4%) y trabajar en lo que te gusta (25%).

Ser médico, una opción que eligen casi tres veces más las chicas

La medicina, es la segunda opción para ellas y la cuarta para ellos. Mientras un 16,7% de las chicas optarían por este desempeño laboral, sólo un 6,3% de los chicos la elegirían. Pero las diferencias continúan, en el caso de ellos, ser médico pasa de ser la tercera a la cuarta, es decir, pierde adeptos; aunque para ellas pasa de ser la quinta a recuperar la segunda posición.

Ellas prefieren la enseñanza y formación, pero…

El 18,8% de las chichas encuestadas señala, como viene siendo habitual, la enseñanza y la formación como su trabajo deseado. No obstante, por primera vez, en los 15 años de esta encuesta, las chicas han colocado la opción de ser futbolistas dentro del top 5. Ellas han elegido, como quinta opción, con un 7,1% de los votos, dedicarse a este deporte que cada vez está cosechando más visibilidad en los medios de comunicación.

Tras la de maestra y médica, las profesiones preferidas por ellas son la peluquería, que ha escalado dos posiciones (12,1%), la de veterinaria que se mantiene estable (10,5%); mientras, la de policía, cantante, actriz, ingeniera y enfermera cierran el top 10.

Ellos, deportistas

En el caso de los chicos, no hay cambios tan llamativos. Ser futbolista, jugador de baloncesto, piloto de Fórmula 1 o tenista son las profesiones más demandadas por ellos, el 28,1% sueña con dedicarse al deporte. Mientras, un 15,6% se ve vestido de uniforme y aspira a ser policía, bombero, guardia civil o guarda forestal. La enseñanza se mantiene como tercera opción para ellos, el 12,5% la eligen para su futuro laboral. Pasando por alto la medicina, que ya le hemos mencionado, la cuarta posibilidad, más demandada, es la de ser youtuber (5,9%). Ésta baja un puesto en relación con la anterior encuesta, pero se mantiene en el top 5. 

Ingeniero, informático o veterinario completan el top 10 con pocas diferencias con respecto al año anterior, salvo la caída de los arquitectos que hace un año atrás era la quinta opción.

Las cosas claras: profesiones que a las que no aspiran

En esta ocasión, ser político deja de ser la profesión menos deseada y obtiene un discreto octavo puesto, con un 3,8% de los votos. Es, por tanto, la profesión de basurero la que menos adeptos tiene: un 11,8% de los encuestados no querría serlo de mayor. A ésta le siguen otras tan dispares como médico (11,3%), bombero (8,7%), peluquero (8,1%), escritor (6,5%) o albañil (4,8%).

Además, como punto anecdótico, los encuestados (niños y niñas) no querrían ser ladrones, entrevistadores, ni superhéroes, tampoco bibliotecarios o desempleados. Incluso, una niña vasca de seis años dijo no querer ser “cazadora de perros para las perreras”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro