anticon

¿Qué métodos anticonceptivos cubre el seguro?

Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

La píldora del día después, es un anticonceptivo de urgencia, que se utiliza para disminuir el riesgo de embarazo después de haber tenido una relación sexual con penetración, pero sin protección. 

Cuando decimos sin protección queremos decir, los siguientes supuestos: no utilizar ningún método anticonceptivo o que habiéndolo utilizado, hayas tenido algún problema como: rotura del preservativo, retención del preservativo en la vagina, olvido de la píldora anticonceptiva habitual o mal uso de otros métodos anticonceptivos. 

Si te ha ocurrido alguno de estos casos, te interesará saber que hay ciertos seguros privados que cubren algunos métodos anticonceptivos. Además, en el caso de 10 comunidades autónomas españolas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Extremadura, Galicia y Baleares), la píldora del día después se prescribe de manera gratuita en los centros de salud, según datos de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE). 

Volviendo a los seguros privados, en algunos casos está cubierta la ligadura de trompas, el D.I.U y la vasectomía, (no sin antes haber pasado el periodo de carencia). Esto es, para optar a estas intervenciones debemos haber estado asegurados un tiempo concreto. En el caso del D.I.U,está cubierta la intervención pero no el dispositivo (del que se hará cargo la aseguradora). 

MÉTODOS QUIRÚRGICOS

Son aquellos que se realizan mediante una intervención quirúrgica en un centro sanitario.Generalmente son permanentes y no reversibles.

  • Ligadura de trompas: Consiste en ligar las trompas de Falopio impidiendo así el paso de los óvulos desde los ovarios hasta el útero y de esta forma evitar el embarazo. Se realiza mediante una pequeña intervención quirúrgica bajo anestesia. Una vez realizada se sigue manteniendo la menstruación y la ovulación, y no se ve afectada ni la capacidad ni el deseo sexual.
  • Vasectomía: Es una intervención quirúrgica que consiste en seccionar o cortar los conductos deferentes encargados de llevar los espermatozoides desde el testículo al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el líquido seminal es elaborado en la próstata, la vasectomía no impide la eyaculación. Después de practicar una vasectomía no se ve afectada la capacidad sexual, la erección y la eyaculación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

cambio horario

Ventajas y desventajas de los cambios de hora

Llega el segundo cambio de hora del año. Te recordamos: la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 toca ajustar relojes. El cambio consiste en que las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2, por lo que dispondremos de una hora más de sueño.