Qué hacer si me roban la tarjeta de crédito

El Banco de España en su última Memoria anual indica un ligero incremento en operaciones fraudulentas con tarjetas, lo que supone más de 800.000 casos con un importe de más de 56 millones de euros. El importe total del fraude se mantiene constante mientras que el número de robos disminuyen.

Esto quiere decir que no solo tenemos que estar pendientes del robo físico de la tarjeta, también del uso fraudulento en compras online. Hay técnicas malintencionadas que pueden dejar tu cuenta vacía, como el phishing (clonar una web para coger tus datos bancarios) o la poca seguridad de las tarjetas contacless que permite clonar tu tarjeta.

Qué hacer si detectamos el uso fraudulento

Si se detecta el fraude, deberás primero informar en:

  • Tu banco para anular la tarjeta o, en caso de tener acceso a la banca digital proceder tú mismo a anular la tarjeta.
  • Comisaría de policía realizando una denuncia para delimitar nuestras responsabilidad sobre el uso que hagan de nuestra tarjeta. Es decir, establecer fehacientemente cuándo hemos detectado el robo y que esta sea la fecha oficial en la que no nos responsabilizamos de las actuaciones del ladrón.

Si tras un periodo prudencial no recibes respuesta del Banco:

  • Acude al defensor del cliente de tu entidad bancaria y,
  • SI todo falla podrás reclama al Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (teléfono: 901.545.400).

Según la nueva Directiva (UE) 2015/236, el tiempo que tienes para realizar la denuncia es esencial, ya que de los importes reclamados durante ese espacio de tiempo en el que se usa fraudulentamente y tu denuncia, tendrás que asumir 50€. Por ello es tan importante la rápida reacción.

Qué cubre el seguro

Dispones del seguro de la propia tarjeta, este está contratado por el Banco y ellos se ocupan de realizar las gestiones pertinentes a nivel individual. En el mercado asegurador existen compañías que ofrecen soluciones de cobertura por uso fraudulento y operaciones a través de internet. Así como algunos seguros de hogar que también ofrecen coberturas específicas.

En caso de poseer alguno de los seguros propios (no el propio del Banco) deberás presentar la correspondiente denuncia a la aseguradora y justificar los movimientos de la cuenta consecuencia de la incidencia. Normalmente el periodo de cobertura se limita a 24 o 48 horas, por lo cual debe presentarse especial atención a los movimientos registrados en la cuenta bancaria.

Cómo protegerte en tus compras online

Las ventajas de la compra online son muchas y dependiendo mucho de preferencias personales, pero el caso es que están creciendo de manera exponencial, esto significa que algunos amigos de lo ajeno vean en ellas una manera rápida de hacerse con tus datos y hacer sus “propias compras”.

Hay algunos pasos que pueden hacer este robo digital más difícil, son las siguientes:

  • No respondas a mensajes de correo de tu banco, ve a la aplicación. Hay un sistema de robo llamado phishing que suplanta la identidad de tu banco con la finalidad de obtener información privada.
  • Vigila los movimientos de tu banco, la app de tu banco e incluso algunas aplicaciones de terceros para el control de las finanzas personales pueden hacer esto por ti, dando aviso de cada operación.
  • Confirma que la web en la que compras comienza por https:// la presencia de la última “s” implica un protocolo de seguridad que permitirá que nadie espíe la transacción.
  • Borra los datos de navegación una vez efectuada la compra si estas en un ordenador que no es tuyo.
  • Usa una tarjeta de crédito virtual o servicio con probada seguridad como PayPal, Amazon Pay o Apple Pay.

Si quieres protegerte también de los robos físicos de la tarjeta no te pierdas el artículo donde te damos 10 claves para evitar que te roben la tarjeta.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro