¿Qué hacer si eres víctima de Monarch?

tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
3 de octubre de 2017

Las víctimas de la suspensión de la línea aérea tienen derecho a un vuelo similar al que tenían contratado

La compañía británica Monarch ha suspendido operaciones tras no haber logrado superar la grave crisis económica que sufría. La principal consecuencia de esta decisión es que han quedado muchos usuarios sin servicio. Las víctimas más necesitadas son las que necesitan ser repatriadas ya que en los pasados días hicieron los trayectos de ida. Las autoridades británicas de aviación están trabajando ahora en la búsqueda de vías para conseguir el retorno de todos los viajeros y turistas que se hallan sin servicio en diversos países, entre ellos España. Desde hace casi 30 años, por ejemplo, Monarch tenía vuelos regulares desde ciudades británicas como Birmingham, Manchester y Londres al aeropuerto de Alicante.

Monarch declaró unas pérdidas de 300 millones de euros y no ha encontrado inversores para lograr la supervivencia. La compañía llevaba varios años en una situación precaria y tuvo varias ofertas de compra que no fructificaron, entre ellas una de Ryanair, Finalmente fue adquirida por el fondo de inversión Greybull Capital, que al tomar el control de la aerolínea anunció que iba a dotar la flota de un único modelo de avión, el Boeing 737. Monarch tenía su base de operaciones en el aeropuertto de Leeds.

La compañía ha anunciado que los pasajeros que tengan itinerarios reservados a partir del 15 de diciembre no tendrán derecho a reclamaciones. Las compañías del grupo afectadas son Monarch Airlines, Monarch Holidays Ltd., Firs Aviation Ltd, Avro Ltd. y Somewhere2stay Ltd. Según informa la cadena BBC, un portavoz de Monarch ha asegurado que «la presión por reducir costes y un entorno muy competitivo en el mercado de la aviación de corto recorrido han forzado a Monarch Airlines a tener un largo período de pérdidas».

La aerolínea no ha anunciado qué sucederá con los miles de trabajadores actuales. El ministro de transportes británico, Chris Grayling, ha afirmado a la BBC que se encuentra en conversaciones con otras aerolíneas dispuestas a contratar a aquellos empleados que hayan perdido sus empleos.

Tienen derecho a los vuelos de repatriación todos los pasajeros que tienen contratados vuelos con Monarch, con independencia de su nacionalidad. Para obtener más información, se recomienda a los pasajeros visitar la página web creada a tal efecto [Monarch.caa.co.uk] o llamar al  número 0300 303 2800 (desde el Reino Unido) ó +44 1753 330330 (desde fuera del Reino Unidos). Los pasajeros que requieran asistencia del Consulado han de visitar la página web www.gov.uk/world. Hay más información sobre los vuelos disponibles en la página. Los pasajeros deben validar los detalles del vuelo al menos 48 horas antes de la hora prevista de salida.

Los pasajeros pueden contar con un vuelo que se aproxime a la hora de salida prevista en su vuelo de Monarch, pero siempre posterior a la salida prevista. Es posible que algunos pasajeros se vean obligados a extender su estancia en el extranjero, mientras que otros deberán alternar el transporte aéreo con el terrestre en autocares.

Las aerolíneas británicas deben tener la licencia ATOL (Air Travel Organiser’s Licence) que garantiza al usuario el servicio contratado y, en algunos casos, una indemnización. Los pasajeros cubiertos por ATOL tienen derecho a alojamiento y gastos de manutención razonables si su vuelo de regreso se retrasa más allá de la fecha de salida del billete original. También algunos pasajeros están cubiertos por el seguro de su tarjeta de crédito y otros tienen un seguro de viaje contratado. Las personas que tengan previsto viajar próximamente con Monarch deberían visitar la página web. Los que estén cubiertos por ATOL recibirán un reembolso integro o podrán hacer un arreglo alternativo.

Te puede interesar

posiciones en el coche

Los pies en el salpicadero y otros riesgos en el coche

¿Quién no ha conducido con una sola mano al volante o ha puesto los pies en el salpicadero yendo de copiloto? ¿Y una siesta en los asientos traseros? Hay posiciones en el coche que se convierten en un riesgo, pero son habituales en la carretera a pesar de estar prohibidas.

Vacaciones al interior de unx mismx

Los retiros de yoga, meditación o detox, también son una alternativa a los viajes más tradicionales Las vacaciones, generalmente se plantean como un buen momento

COVID-19 vacaciones

¿Y si el COVID-19 me deja sin vacaciones?

Después del largo confinamiento y las restricciones por la pandemia del COVID-19, estamos deseando disfrutar de unas merecidas vacaciones. El problema viene cuando tenemos que

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.