Tiemposeguro-herencias-1-1030x687

¿Qué hacer cuando un heredero bloquea el reparto de la herencia?

Testamentos y herencias son una cuestión complicada y no son pocas las familias que han dejado de hablarse por temas de esta índole. Uno de los conflictos más comunes es que uno de los herederos bloquee el reparto de la herencia por alguna disconformidad o por posibles rencillas familiares.
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Para ponernos un poco en contexto, cuando somos notificados como beneficiarios de una herencia, tenemos la opción de aceptarla o repudiarla. Si decidimos renunciar a ella, deberemos hacerlo de forma expresa y auténtica ante notario. Si por el contrario queremos aceptarla, tenemos dos opciones:

  • Aceptación pura y simple de la herencia: en este casos la herencia comprende más deudas que beneficios, el heredero responderá de ellas pagando con sus propios bienes.
  • Aceptación a beneficio de inventario: el heredero responderá por las deudas del fallecido pagando con su porción de bienes heredados, es decir, hasta donde alcance su porción en la herencia.

Ahora bien, pongámonos en el caso de que hay más de un heredero y uno de ellos se niega a firmar u obstaculiza el proceso sin pronunciarse al respecto. La parte o partes que sí han firmado no podrán seguir adelante y recibir su parte de la herencia si ese heredero no se pronuncia, lo cual puede llegar a ser bastante frustrante y alargar más de la cuenta el trámite.

Antes de tener que recurrir a la vía judicial podemos jugar otra carta gracias a la Ley de Jurisdicción Voluntaria del 2 de Julio de 2015. Tras su modificación, el artículo 1005 del Código Civil recoge lo siguiente: “Cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al Notario para que éste comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura y simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia. El Notario le indicará, además, que si no manifestase su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente«.

Así pues, un notario puede intervenir para intentar agilizar el proceso. Nos cuenta Montserrat Martín, abogada de ARAG, que si uno de los herederos no firma ni la aceptación ni la renuncia “el resto de herederos tienen que requerirle vía burofax o requerimiento notarial para que acepte o renuncie; si no lo hace, tal y como indica el Código Civil, se entenderá que dicho heredero acepta simplemente y por tanto tendrá que asumir las posibles deudas que existan en la herencia, incluso con sus bienes”.

Si el heredero que obstaculiza la repartición finalmente opta por firmar la repudia, su parte de la herencia será repartida entre los aceptantes siempre y cuando no exista una cláusula de sustitución en el testamento.

Es común también que se produzcan conflictos en la repartición de la herencia ya que alguna de las partes puede estar disconforme. Siendo así, “los herederos tienen que iniciar un procedimiento judicial de división de herencia donde el juez aprobará, después de que intervenga un contador-partidor que haga lotes de los bienes que forman parte de la herencia, el reparto de la misma entre los distintos herederos” explica Montserrat Martín.

Sabemos que las herencias son un tema sensible y que a veces puede comportar muchos quebraderos de cabeza. Para evitar malos entendidos o que ciertas situaciones se enquisten, siempre es aconsejable acudir a expertos en defensa jurídica.

25 respuestas

  1. MI MADRE FALLECIO HACE 7 ANOS , Y MI PADRE Y MI HERMANA NO QUIEREN ACCEPTAR LA HERENCIA Y ESTAN COBRANDO LOS ALQUILERES DE EL PISO DE MI MADRE HACE MAS DE 7 ANOS NO ME QUIEREN DAR LOS MOVIMIENTOS DE CUANTAS PORQUE MI MADRE ANTES DE FALLECER HABIA PERDIDO SUS FACULTADES MENTALES . GRACIAS POR AYUDARME

    1. Hola Leon,

      Gracias por exponer tu pregunta, con respecto a la misma nos das muy poca información ya que, si bien no han aceptado la herencia, la pregunta es quienes eran los herederos ya que un hijo no puede quedar desheredado por que le corresponde la legítima por ley.
      Tendrías que conocer lo que dice el testamento, si existe.

      Esperamos haberte ayudado !

  2. Buenos días somos tres herederos y queremos cancelar la cuenta del fallecido pero uno de los herederos se niega a firmar y dicha cuenta para a pasar a numeros rojos si 2 ya hemos firmado somos responsables de esos numeros o podemos tomar acciones legales

    1. Buenos días Marta,

      Te recomendamos que contactes con un abogado especializado en herencias para poder gestionar con garantías este proceso.

      Saludos

    2. Buenas noches, mi madre ha fallecido, la relación con mi hermana no es buena y no quiere presentar la documentación necesaria para abrir el testamento y percibir la herencia, ¿ Podría percibir mi parte sin no presenta su documentación ?

      1. Hola Antonia, normalmente la ley requiere que todos los herederos presenten la documentación. Te recomendamos que consultes con un abogado especializado en herencias lo antes posible.
        Saludos y gracias por tu confianza en nosotros !

  3. Hola mi pareja (ya fallecida? y yo compramos un apartamento, la mitad es de mi propiedad, mi pareja tenia dos hijos del anterior matrimonio, los hijos de mi pareja me cambiaron la cerradura de la vivienda sin mi consentimiento, aparte que no esta repartida la herencia de dicho apartamento, mi pregunta es la siguiente.
    Que pasaria si yo ahora me niego a repartir la herencia? Si yo fallezco ese apartamento pasaria a ser para mis hijos?
    Yo tengo dos hijos tambien de mi anterior matrimonio
    Gracias

    1. Hola Rosa Carmen,
      Si dispones de un seguro que te cubra la asistencia jurídica, lo mejor es acudir y usarlo.
      A nivel de conocimiento general lo primero sería ir al notario y aceptar o no la herencia, ya que si esto no se realiza, los herederos no tienen ningún derecho.
      Después de este paso proceder como te indique judicatura.
      Saludos y suerte con el proceso.

  4. Hola, mi hija, menor de edad recibió una herencia de un amigo mío, en la que yo soy albacea. Cuando fui al notario me encontré con que el padre de la niña tenía que firmar, se lo comunique pero el se niega. Tengo la herencia parada años, ocasionando gastos. Que se puede hacer?

  5. Mis padres fallecieron y somos 9 hermanos, y mi hermana está viviendo con sus hijas en la casa que tenemos de herencia. Algunos no quieren vender porque dejan que mi hermana se quede a vivir en nuestra herencia y eso que ella tiene su propia casa. Y yo quiero sacar el beneficio de esa casa o vender. Que puedo hacer?

  6. quien corre con los gastos que supone todos estos trámites que causa el hermano que bloquea la herencia?
    a mí también me interesa porque mi hermano no da señales de vida.

      1. Buenas tardes José,

        Si no te pones de acuerdo con tu hermano, antes de tomar una decisión precipitada, te recomendamos que lo consultes con un abogado.

        Muchas gracias

      2. Buenas noches tengo una casa yo la pague pero en las escrituras esta mi mamá ella me hizo el favor porque estaba muy joven mi padre falleció hace 10 años y dejaron mi casa como herencia de la familia tengo 4 hermanos se va hacer sucesión de bienes mi mamá y 3 hermanos firman porque están co clientes de que es mi casa pero uno de ellos no quiere porque tenemos problemas personales que puedo hacer en este caso.

  7. El padre de mis hijos murio hace 4 años el los tiene 1 hernano por parte de padre osea son 3 herederos del fondo de AFP esta la posesion efectiva echa los tramites co la AFP tambien . El hermanastro no quiere firmar cuales serian los pasos a seguir de antemano muchas gracias .miriam

    1. Buenas tardes Miriam,

      En estos casos es fundamental ponerse en manos de abogados. Son ellos quien pueden asesorarte paso a paso.

      Muchas gracias

  8. Somos cinco sobrinos que hemos heredado un dinero de un tío soltero y sin hermanos,el caso es que dos de las sobrinas estaban como coritulares en su cuenta, nuestro tío hizo testamento en favor de los cinco, pero el banco y el abogado han hecho tres particiones del dinero, dos para las sobrinas que estaban en las cuentas y la tercera parte a repartir entre los cinco, pero hay uno de los herederos no está de acuerdo con el reparto.Que recorrido puede tener judicialmente este problema? Muchas geacias

  9. Mi madre fallecio en el 2018. Parte de la herencia entre yo y mi hermana son dos propiedades de precios muy distintos. Mi hermana quiere forzarme a que yo me decida por una u otra. Yo no la impido que ella escoja una o las dos propiedades y me pague por ellas si asi lo quiere. Yo la he ofrecido el venderlas o hasta ponerlas en subasta y repartir los beneficios por igual al 50%. Ella continua en forzarme a escoger. Que hacer? Yo vivo en los EEUU y no tengo ninguna necesidad de cualquiera de las propiedades.

  10. Somos 8 hermanos, el pequeño esta viviendo en casa de nuestros padres (ya fallecidos), hace 4 años el no tenia casa para vivir y le dejamos que estuviera viviendo en dicha casa hasta que pasaran 4 años y luego la tenia que comprar o todos la vendiamos, ha pasado dicho tiempo y el la quiere comprar pero no puede hacer un prestamos y nos da la opcion de cada mes entregarnos un dinero hasta que liquide el valor de la casa, (el ha hecho reformas en la casa por que a mi parecer no estaba en condiciones de vivir), mi pregunta es: somos 3-4 que queremos se la quede el y el resto quieren echarlo a la calle y vender la casa, que fuerza tienen para hacerlo?, y que derechos tenemos el resto?.
    Espero su respuesta por favor y gracias

  11. Buenas tardes, mis tios han repartido la herencia y han registrado escrituras sin el consentimiento ni firmas de mi padre.
    Mi pregunta es: se puede registrar una escritura sin la firma de uno de los herederos?
    Se nombro un contador partidor, pero nada mas.
    Un saludo

  12. Buenas noches. Que pasa si yo le gasté mas de 100 millones en la casa de mi mamá y mis hermanos quieren que se reparta en partes iguales. Puedo apelar a esa decisión teniendo en cuenta mis gastos y que están soportados por facturas?

  13. Buenas noches!!! Mi consulta es la siguiente. Mi padre fallecio hace 3 años. La propiedad donde vivia quedo en manos de mi mama. Ellos estaban separados hace 25 años, pero no divorciados. Por lo tanto la mitad del depto le corresponde a ella y el otro 50% en tre los 3 hermanos. Ahora mi mama le quiere ceder o donar su 50% a mi hermano. Estoy viendo que atras de ese movimiento hay una maniobra de mi hermano para que mi mama le ceda todo. En vida mi papa no le hubiera cedido nada a mi hermano por que ya le regalo una casa y es el que mejor posicion economica tiene. Su ambicion es quedarse con esa propiedad engañando a mi mama para que lo favorezca. Que medios tengo para evitar que suceda eso y el dia de mañana cuando mi mama no este la propiedad se divida en partes iguales?????

    1. Hola Walter. Gracias por tu pregunta. He estado revisando la normativa argentina y respecto a tu pregunta te puede afirmar que si puedes evitar que tu madre done su parte de la vivienda a tu hermano, te contestaré partiendo de la base de que la mitad de la vivienda le pertenece a ella. En este caso, tu madre siempre tiene que respetar la legítima de los otros hijos. Solo puede disponer de una quinta parte del valor de la vivienda. Es decir, legalmente si la vivienda vale 100, solo puede disponer libremente para quien quiera de 20. Si no lo respeta, legalmente tenéis derecho a reclamar la herencia.

      Suponiendo que la mitad del piso legalmente no fuera de tu madre, porque hace 25 años que están separados, también podríais reclamarle a ella la parte de vuestra herencia.

      Espero haber sido de ayuda, estoy a tu disposición en mi despacho para darte soluciones a todas las cuestiones que te plantees

      Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

cambio horario

Ventajas y desventajas de los cambios de hora

Llega el segundo cambio de hora del año. Te recordamos: la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 toca ajustar relojes. El cambio consiste en que las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2, por lo que dispondremos de una hora más de sueño.