Qué hacer ante un espectáculo cancelado

En nuestro país existe la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, cuya aplicación se deja en manos de las Comunidades Autónomas. Pero a grandes rasgos nos proporciona una base sobre la que conocer nuestros derechos.

En época de vacaciones nos atraen aún más los espectáculos de todo tipo, musicales, conciertos, teatro, magia, etc. Ante todos ellos estamos protegidos por ley a “disfrutarlos en su integridad, en la forma y condiciones que hayan sido anunciadas por la empresa.”

Los motivos de la anulación son muy diversos, pero se pueden agrupar en tres

  • Meteorología, lluvia, viento, etc.
  • Incomparecencia del artista por enfermedad, accidente, etc.
  • Otros; fallos del suministro eléctrico, no presencia de los vehículos de emergencia, etc.

Anulación previa

En este caso hay dos opciones, o bien;

  • el promotor da otra fecha o,
  • se devuelve el dinero.

Es importante saber que en ocasiones un cambio de fecha anula el derecho a la devolución del precio de la entrada. Este es un derecho que se puede reservar el promotor y, en caso de que en la nueva fecha no puedas asistir no tendrás nada que reclamar.

Confírmalo en la propia entrada y recuerda que en España no se permite la reventa de entradas.

Anulación durante el evento

Las actuaciones una vez comenzadas es casi imposible reclamar ya que hay múltiples razones por las que la ley no puede intervenir. Un ejemplo es que el concierto haya comenzado y empieza a llover. Como no hay estipulado una duración previa del mismo, no podremos demostrar que no ha sido por fuerza mayor.

En eventos deportivos, lo usual es convocar a los asistentes a una nueva fecha.

Quién es el responsable

La persona, física o jurídica, responsable de la devolución del importe de la entrada es el promotor. Para la solicitud de la misma se ha de rellenar la hoja de reclamaciones del local y esperar respuesta.

Quién paga

Al reclamar tu dinero es probable que el responsable último sea una compañía de seguros ya que promotores y artistas acostumbran a tener un seguro para estos casos. Los promotores de espectáculos y artistas tienen a su alcance diferentes seguros que protegerán los intereses propios y de sus clientes.

  • Seguro de suspensión de espectáculos.
  • Seguro de Responsabilidad Civil del organizador.
  • Seguro de accidentes personales.
  • Seguro de enfermedades.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro