Qué es un Destino Turístico Inteligente

Hoy en día todo parece necesitar la palabra inteligente para que nos llame la atención, podría ser una nueva tendencia o simplemente una realidad en la que buscamos que la tecnología también ayude al descanso vacacional.

Por ello se creó la norma UNE 178501 en 2018 que determinaba los requisitos que tienen que cumplir aquellas poblaciones que quieran ser reconocidas como destinos turísticos inteligentes (DTI).

Un DTI es un territorio (entendido como la ciudad y sus recursos, personas y empresas) que promueve la accesibilidad universal, hace uso de la innovación y la tecnología y garantiza el desarrollo turístico sostenible.

En un DTI, el foco de atención se centra en el turista, facilitándole la interpretación del destino en las distintas etapas del ciclo del viaje. Por ello se plantea que haya cinco ejes de trabajo:

  • Sostenibilidad
  • Accesibilidad
  • Nuevas tecnologías
  • Innovación
  • Gobernanza (un ente dedicado solo a esta función)

Estos ejes se aplicaran en los productos turísticos característicos de cada territorio. En España la primera ciudad en obtener el sello ha sido Benidorm, la cual ha trabajado en deportes, salud, congresos, gastronomía, Film Office y Verde Benidorm.

Y como turista qué percibo

Acceso a contenidos específicos del entorno usando tecnologías como la realidad mixta, una forma sencilla y agradable de inmersión en la cultura e historia de la ciudad. Podría ser también que mediante un juego (gamificación) te animaran a descubrir el entorno.

Podrás acceder a las predicciones de movimiento de los flujos turísticos, lo que te permitirá evitar colas y tiempos de espera. Del mismo modo la seguridad ciudadana se reforzaría con elementos de vigilancia y una atención sanitaria ágil y directa.

Esto es lo que se espera de una playa inteligente, sirva como ejemplo:

Wifi en todas partes para que los “asistentes” puedan seguir ayudándote en todas partes y todo lo que sea Internet de las Cosas (IoT) funcione a la perfección. De este modo, podrás mantener tus rutinas en cualquier parte.

La inteligencia Artificial aplicada a tus necesidades y, para el territorio, una enorme cantidad de datos (Business Intelligence) que permiten ayudar a mejorar el entorno y la experiencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro