Qué es la biometría

Con la complejidad del ser humano, existen muchas características que lo hacen único, estas pueden ser usadas de manera independiente para su identificación.

Esta ciencia estudia las medidas del cuerpo humano y su aplicación para la identificación han sido usados a lo largo del tiempo hasta convertirse en una ciencia que asegura la singularidad de cada persona.

La biometría aparece hace muchos años, se tiene constancia que los antiguos egipcios ya identificaban a jueces y mercaderes por su biométrica. En oriente, en el siglo II AC el emperador chino Ts’In She ya validaba ciertos sellos poniendo su huella dactilar.

Sin embargo, no es hasta el siglo pasado que la biometría se convierte en ciencia, tras un arduo proceso de unificación de criterios e interpretación.

àLos datos biométricos son universales (todos los individuos los tienen), singulares (distinguen a cada individuo) e invariables en el tiempo y ante distintas condiciones ambientales.

Dentro de la biometría, nos encontramos con dos ramas fundamentales, la que se basa en mediciones de las características fisiológicas y aquellas que se basan en el comportamiento.

Basadas en medidas fisiológicas

Son aquellas que surgen del funcionamiento normal del cuerpo y se distinguen dos subcategorías:

  • Morfológicas; lectura de huellas, geometría de las manos, geometría de los dedos, patrón de las venas, iris, retina y cara.
  • Biológicas; estas han de ser registradas por médicos y son ADN, sangre, saliva y orina.

Basadas en medidas del comportamiento

Es una evolución del anterior y se basa en los rasgos que se pueden medir de nuestro comportamiento. Por ejemplo, cómo caminamos, el reconocimiento de voz, la dinámica de la firma (velocidad, presión, inclinación del bolígrafo, …), la forma de teclear o de mover el ratón, la manera en que se utilizan los objetos, el sonido de los pasos, los gestos, etc.

Conclusiones

Todas estas medidas nos hacen únicos y, por ello, la capacidad de sufrir un ciberdelito es mucho menor. La mejor defensa es siempre el conocimiento, por lo os recomendamos los informes de Hiscox sobre ciberseguridad, así como su Academia, en la que la formación es tan importante como la prevención.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro