Qué es el sistema de alerta y mantenimiento de carril

Estos son dos de los sistemas llamados ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) que serán obligatorios en los vehículos en 2022

El sistema de alerta y mantenimiento de carril son unos sistemas de seguridad activa que informan o corrigen la trayectoria del vehículo si detecta que va a cruzar una línea de carril sin haber puesto el intermitente.

Estos sistemas se basan en la existencia de una cámara situada en la base del retrovisor interior. Esta es capaz de detectar las líneas aunque estén borradas o sean amarillas (provisionales de obra)

Normalmente los sistemas entran en acción cuando la velocidad está por encima de 65 km/h y actualmente el conductor puede desactivar el sistema.

Cuando el sistema está activo, aparece un pictograma en el cuadro de instrumentos que indica si se está detectando una o ambas líneas del carril, o si ya se ha superado la velocidad a partir de la cual está operativo.

Como se puede establecer por la definición hay dos opciones:

Alerta de salida de carril

Si no hemos puesto el intermitente y cruzamos la línea del carril, el sistema interpreta que el movimiento es involuntario y emite una señal sonora y se enciende un testigo luminoso en el cuadro de instrumentos.

En algunos modelos puede informar al conductor mediante vibración del volante o del asiento del conductor.

Asistencia de mantenimiento de carril

En este caso, además de lo anterior, en caso de que el conductor no corrija la trayectoria de vuelta al carril, el sistema gira el volante para devolver el vehículo al centro del carril.

En este caso, además de las cámaras y sensores que intervienen en el proceso de detección de la posición, también interviene un motor eléctrico asociado al sistema de dirección.

Si el cambio de carril ha sido voluntario, solo debemos mantener firmemente el volante en la dirección que hemos tomado y se desconecta momentáneamente el sistema.

Conclusiones

Este sistema es una asistencia a la conducción, no debe suponer una relajación en la atención a la hora de conducir. Se mantiene la necesidad de controlar las distracciones y la somnolencia en los desplazamientos.

La incorporación de estos sistemas en todos los vehículos desde la fabricación es un avance en la lucha contra la accidentabilidad en la carretera. A su vez abre un abanico de posibilidades en el avance tecnológico de los coches y su autonomía, así como la revolución en los seguros de auto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro