seguro de comunidades

¿Qué es el seguro de comunidades? ¿Qué cubre?

Hay algunas fronteras que a veces es preferible no tocar, pero hoy venimos a tratar el tema de los seguros de comunidades vs. los seguros de hogar.
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil
Catalina Gil

Antes de nada, conviene explicar la diferencia entre los seguros de comunidades de vecinos y los seguros de hogar y qué cubre cada uno.

El seguro de hogar asegura el contenido de tu casa. Es decir, cubre todos los desperfectos que pueda causar una fuga de agua, un incendio o un robo en el interior de tu casa. Por ejemplo, entran a robar y rompen la ventana, se llevan la tele y un ordenador; o tu hijo rompe la mesa del comedor con la pelota. En estos casos, el seguro cubrirá los gastos de los inmuebles.

En cambio, el seguro de comunidades garantiza las zonas comunes del inmueble de una comunidad de vecinos: daños materiales en el edificio (rellanos, escaleras, fachadas…), robos en la comunidad o accidentes de empleados.

El seguro de comunidades en datos

Según Estamos Seguros, en 2019 el seguro dedicó 496 millones de euros a resolver problemas en las comunidades de vecinos. Los daños por agua han sido los que más dolores de cabeza han dado a las comunidades de vecinos españolas: más de 854.000 incidentes cubiertos por el seguro.

Le siguen los daños provocados por fenómenos atmosféricos, incidentes de responsabilidad, rotura de cristales y daños eléctricos. Un dato curioso es que cada siete minutos se rompe un cristal en alguna comunidad del país.

Por otro lado, cabe destacar que las provincias españolas con mayor número de percances en comunidades de vecinos son Madrid, Barcelona y Valencia.

¿Qué coberturas incluyen?

Las coberturas más básicas son:

  • Responsabilidad civil:  cubre los accidentes en zonas comunes y perjuicios que puedan ocasionar a alguien. Por ejemplo, caída de una teja sobre un vehículo.
  • Daños materiales: si se produce un incendio, una explosión o un fenómeno atmosférico, como rayos o lluvias torrenciales, el seguro cubrirá los daños causados. Esto incluye roturas de cristales, escalones, canalones del tejado…
  • Daños por agua: goteras, filtraciones o conductos obstruidos, también lo cubre el seguro.
  • Asistencia 24h: es un servicio de asistencia comunitaria los 365 días del año.
  • Servicio de prevención de plagas: muchas aseguradoras ofrecen un servicio completo para tratar y prevenir la proliferación de plagas de cucarachas, polillas, etc., dentro de la comunidad. 
  • Robos y vandalismo en zonas comunes: el seguro cubre la sustitución de llaves y cerraduras y la indemnización de objetos y documentos robados.

De todos modos, los seguros de comunidades también incluyen otro tipo de coberturas opcionales como recomponer la estética del edificio, asegurar los vehículos aparcados en el garaje, o incluso, defensa jurídica y asesoramiento legal.

Consulta con un profesional

Actualmente, el seguro de comunidades solo es obligatorio en Madrid y Valencia. De todos modos, en cualquier comunidad vecinal lo ideal es complementar los seguros de hogar de cada vivienda con uno de comunidades.

El seguro de comunidades de vecinos sirve principalmente para los “porsiacaso”, porque mejor prevenir que curar. Así que, antes de nada, mejor contar con un mediador de seguros que se encargue de estudiar los riesgos que pueda tener tu comunidad y pueda ofrecer el mejor seguro que se adapte a sus necesidades concretas, según las circunstancias del inmueble (antigüedad, tamaño, estado de conservación, instalaciones…). De este modo, si surge algún problema, el seguro asumirá los gastos de esos posibles accidentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.