¿Qué banco online es el más popular?

tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
22 de septiembre de 2017

El 43% de los españoles consulta la banca a través de Internet, donde las entidades con más visitas siguen siendo los tres gigantes analógicos

Consultar las cuentas bancarias a través de Internet ha pasado de ser una extravagancia a convertirse en una costumbre usual para muchos españoles. En concreto, según un estudio de Eurostat, el 43% de los ciudadanos (con edades entre 16 y 74 años) utilizó la banca online en 2016. Este dato confirma la tendencia observada en los últimos años, aunque este porcentaje está todavía por debajo de la media de la Unión Europea, que está en el 49%. Los países escandinavos figuran a la cabeza, con la práctica totalidad de la población consultando la banca online: Noruega se sitúa en el 91% y Dinamarca en el 88%.

En paralelo a este aumento, también ha incrementado el número de entidades bancarias que solo utilizan (o mayoritariamente) el canal online. Curiosamente, siguen siendo los tres grandes bancos tradicionales los que ocupan el mayor número de accesos a la banca online.No en vano, Santander, Caixabank y BBVA controlan el 60% de los clientes totales de banca en España. El Observatorio de Digitalización Financiera, iniciativa de Funcas en alianza con KPMG, ha presentado uun estudio que pretende aportar datos acerca de la transformación digital de las entidades financieras en España y responder a una pregunta clave: ¿ cómo es el cliente de la banca digital? El perfil medio del cliente de servicios

financieros digitales en España es el de una mujer trabajadora de menos de 39 años,  con hijos, residente en poblaciones de más de 200.000 habitantes y con ingresos de entre 3.000 y 5.000 euros mensuales en el hogar, según los datos recogidos por este informe.

El avance del proceso de digitalización del se refleja también en los medios de pago. El 79% de los encuestados tiene tarjeta de débito y el 51%, de crédito. Pese a ello, España es uno de los países de la Unión Europea en los que más se sigue pagando en efectivo.

Respecto a los bancos que han nacido ya con la pretensión de ser únicamente digitales, el líder en España es ING, con 4,7 millones de cuentas abiertas, según datos de la Asociación Española de Banca (ABE). En segundo lugar se sitúa Wizink, que acumula ya 1,9 millones de cuentas. Muy por detrás aparecen Openbank (con casi un millón), Evo, con 380.000 y Self Bank, con poco más de 100.000.

Te puede interesar