¿Es probable un Apocalipsis Zombie?

tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
6 de noviembre de 2017

Existe un 0,00014% de probabilidades de vivir una noche de los muertos vivientes en España

Parece imposible, pero en el mundo de los seguros se puede calcular la probabilidad de cualquier riesgo existente, por extraño que parezca. Unespa, la asociación que agrupa a todas las compañías del sector, se ha tomado la molestia de calcular el porcentaje de probabilidad de vivir un Apocalipsis Zombie en España: es de un 0,00014%.

¿Cómo se calcula el riesgo? Se trata de una simple regla de tres con dos variables sencillas: lo que paga cada asegurado por tener un seguro y la indemnización que recibirá si se produce el siniestro. Unespa ha partido de la base de considerar que un Apocalipsis Zombie acabaría con la raza humana. Sabiendo lo que deberían pagar las aseguradoras por el fallecimiento de todos sus asegurados y lo que han pagado estos asegurados por contratar el seguro, se obtiene el índice de probabilidad que, en este caso, es del 0,00014%.

El cálculo permite saber qué zonas de España tienen una probabilidad más alta de sufrir una noche de los muertos vivientes. Por este orden, las comunidades autónomas con mayor riesgo de Apocalipsis Zombie son Ceuta, Melilla, La Rioja, Baleares, Cataluña y Madrid. En cambio, las que están más seguras y presentan menor riesgo son Murcia, Asturias, Cantabria, Extremadura y Aragón.

Es evidente que la probabilidad es muy baja, pero para obtener una comparación tomamos como referencia otros sucesos importantes que afectan al negocio asegurador. La normativa actual (llamada Solvencia II) obliga al sector a contemplar cualquier riesgo que se presente como mínimo una vez cada 200 años. Nos referimos a catástrofes naturales o crisis financieras de una dimensión descomunal (el crack del 29, por ejemplo). Pues bien, el suceso menos probable contemplado por esta normativa es 3.700 veces más probable que un Apocalipsis Zombie. O sea que podemos dormir tranquilos.

Ver: A Drácula le saldría caro el seguro dental

Te puede interesar