influencer denuncia autocontrol

Primera sentencia de Autocontrol contra una influencer

Se abre la caja de Pandora, Autocontrol revisa el contenido y características de una publicación de un influencer y dictamina que era publicidad encubierta.
Carmen Rodriguez
Carmen Rodriguez
Carmen Rodriguez
Carmen Rodriguez

Hablamos de la influencer sueca Paulina Eriksson, residente en Marbella y con más de 51.600 seguidores. Paulina publicó en Instagram, el pasado 3 de octubre, un par de fotos en las que llevaba puestos unos auriculares inalámbricos y hacia referencia a la marca de los mismos.

El 14 de noviembre la Advertising Standards Authority remitió al Jurado de Autocontrol la reclamación presentada por un particular. Este argumentaba que era un contenido publicitario no identificado como tal.

Tras no responder al Jurado de Autocontrol, si que editó la publicación incluyendo el hashtag “#ad”, intentando justificar la posible relación comercial con la marca. Ella reconoció que quería colaborar con la empresa más adelante, pero con otro producto.

El Jurado entendió que no era suficiente y dictaminó que iba en contra del principio de autenticidad, que se refiere a que “Las comunicaciones comerciales serán identificables como tales sea cual sea su forma, formato, o el medio utilizado.

Quizás te interesa saber cómo contratar un influencer o que Hiscox tiene una Academia para aprender sobre ciberriesgos.

Qué es Autocontrol

Es un organismo independiente que regula la publicidad en España. Está formada por agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales. El objetivo es trabajar por una publicidad veraz, legal, honesta y leal.

Dispone de un Jurado que emite resoluciones sobre la publicidad. Está reconocida como entidad de resolución alternativa de litigios por el Gobierno de España, Comisión Europea y Unión Europea.

Sus resoluciones no son de obligado cumplimiento para aquellos que no pertenecen a AUTOCONTROL, pero su fuerza moral hace que suelan cumplirse sus dictámenes voluntariamente.

Repercusiones legales

En el marco de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI), los usuarios que realicen publicidad sin avisar claramente a la audiencia pueden incurrir en una infracción leve del Artículo 20, penalizada con hasta 30.000 euros de multa.

Denunciar

Si quieres denunciar un contenido similar en Instagram puedes hacerlo, también ante el Ministerio en su Sede electrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La empresa: El foco del ciberataque

Desde el inicio de la crisis sanitaria, España se ha convertido en el 4º país del mundo en el que más se han incrementado los ciberataques.

fraude-wallapop

Fraudes en Wallapop

Wallapop es una solución ideal para la compra entre particulares. “Si no lo usas, súbelo”. ¿Conseguiré identificar el fraude que pueden esconder?