Prevenir en salud

Actividad física, alimentación y sueño de calidad: cómo prevenir en salud

Una de las muchas consecuencias del COVID-19 han sido los cambios de estilo de vida. Te recordamos cómo hemos de prevenir en salud.
Redacción
Redacción
Redacción
Redacción

No es un secreto que el COVID-19, a su paso, está dejando un reguero de profundos daños en nuestra sociedad. Los más obvios son las personas que han enfermado y que ahora plantan cara a secuelas que no se sabe cuánto tiempo durarán y las que, a pesar de haber luchado contra este virus, han acabado falleciendo. A estos cientos de miles se suman los que siguen adelante con su salud mental afectada, ya sea por la pérdida de un familiar o persona cercana, o por el confinamiento y la pérdida de vida y actividad social. 

Todos recordamos esos vídeos de los primeros días del Estado de Alarma, en los que comunidades enteras de vecinos se reunían en sus balcones para hacer deporte. Así de un día para otro, personas que no hacían deporte, comenzaron a apuntarse a clases online de uno u otro entrenador personal y dieron el salto a una vida activa, pero confinada. 

Sin embargo, ¿cuántos de esos deportistas novatos hoy siguen con esa rutina? ¿Cuántos de los que se tiraron a la calle a caminar y a correr en los primeros días post confinamiento mantienen esa costumbre?

Obviamente una parte de esos nuevos deportistas se han enganchado a la vida activa y no la han abandonado. Pero otros han mantenido una vida más sedentaria, que incluso ha podido empeorar con el teletrabajo. 

¿Qué actividad diaria recomienda la OMS?

Ha sido precisamente a raíz de la COVID-19 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus directrices de actividad física recomendable, quedando de la siguiente forma:

  • Los adultos (18 – 64 años), incluidas las personas con afecciones crónicas o discapacidad, han de realizar unos 300 minutos de actividad física moderada aeróbica semanal, mientras que en el caso de una actividad física intensa aeróbica se reduciría a 150 minutos.
  • Para niños y adolescentes (5 – 17 años) la recomendación pasa a ser 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.
  • Los mayores de 65 años reducen a 150 minutos de actividad física moderada aeróbica semanal o bien 75 de intensa.

No todo es hacer deporte, la alimentación también juega un papel determinante

No obstante, no sólo se debe hacer deporte para estar sano y prevenir en salud. La alimentación juega un papel igual o más importante. Los cambios de estilo de vida han promovido un abandono de la dieta mediterránea a favor de nuevos productos que no siempre son saludables, por tanto, recuerda:

  • Tu dieta debe basarse en alimentos no procesados, opta por los productos frescos.
  • Llena tu plato de colores eligiendo frutas y verduras de temporada.
  • Reduce tu consumo de carne y pescado. Recuerda acompañar tus platos de verdura con algún alimento de producto animal, no al revés. El protagonista de plato deben ser el vegetal.
  • Acompaña tus platos de un hidrato, a poder ser de tipo integral (arroz, pasta…), y legumbres.
  • Cuando tengas que elegir, no dudes, toma agua. Intenta dejar las bebidas azucaradas o alcohólicas para momentos puntuales, no los consumas de forma diaria.  

Si el sueño no es de calidad, no descansarás 

Todos estamos familiarizados con el dicho: ‘Hay que dormir ocho horas todos los días’. Sin embargo, ¿cuántas personas saben decir cuántas de esas horas son de sueño profundo, ligero o REM? ¿Cuántas veces se despiertan durante la noche? 

No es lo mismo estar ocho horas en la cama que descansar ocho horas. Una gran diferencia que depende, muchas veces, de nuestras rutinas antes de irnos a dormir. Muchas de ellas enemigas de un sueño de calidad: usar el teléfono o cualquier otra pantalla, hacer una cena muy copiosa, haber tenido un día muy tranquilo y llegar lleno de energía a la hora de dormir, estar estresado o tener muchas cosas en la mente… 

Llegar con la mente y el cuerpo relajados es un must. ¿Has pensado en hacer un deporte de alto impacto o buscar ayuda para lidiar con tu estrés?

Dedicarse tiempo a uno mismo es prevenir en salud

Seguir un estilo de vida saludable no sólo se traduce en beneficios físicos y psicológicos. Si no que, a largo plazo, tal y como recuerda la OMS, supone menores posibilidades de desarrollar problemas como cardiopatías, diabetes de tipo 2, cáncer, depresión y ansiedad. Sin olvidar que también puede jugar un papel relevante en la disminución del deterioro cognitivo, la mejora de la memoria y potenciación de la salud cerebral. ¡Cuídate para prevenir en salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.