Black Friday

¿Preparados para el Black Friday?

Este año, debido al COVID-19, se prevé un gran incremento de las ventas online: el 50% de los usuarios sólo hará sus compras en línea y el 20%, en tiendas físicas y por Internet
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

Hoy 27 de noviembre, de nuevo, llega el Black Friday. Un día de rebajas especiales, que solemos aprovechar para renovarnos el vestuario, comprar las últimas novedades en tecnología y por supuesto, adelantar los regalos navideños. ¿Vas a comprar? Te ayudamos a hacerlo bien, recordándote tus derechos y dándote toda la información necesaria para que realices tus compras de forma segura

Este año, el Black Friday tiene lugar en plena segunda ola del coronavirus. Esto va a propiciar que aparezcan ofertas y promociones más potentes y atractivas para seducir a los consumidores. Sin duda, los comercios online quieren aprovechar estos días de descuentos para remontar, y más teniendo en cuenta la incertidumbre que supone, este año, la campaña de Navidad. 

Todo apunta a que las compras navideñas serán diferentes respecto a otros años. Es decir, este 2020 debido al control de aforo de zonas comerciales y al temor a contagiarse… Lo de las calles abarrotadas de gente será un recuerdo del pasado. Todo ello beneficia al Black Friday. De hecho, según un estudio de Google: habrá un 40% de intención de compra en el que va a ser ‘el Black Friday del COVID-19’, lo que representa un incremento en comparación con el 2019 (33%).

Así pues, debido a la actual situación de crisis sanitaria, el Black Friday va a ser una fecha todavía más relevante que en años anteriores, con un elevado incremento de ventas online. Según una encuesta de Ipsos, las previsiones apuntan que el canal en línea será el protagonista: el 70% de los encuestados afirma que comprará por este canal. De hecho, el 50% sólo lo hará en línea y el 20% en tiendas físicas y por internet.

Consejos para comprar de forma segura en el canal online

Ahora bien, ante esta euforia consumista prevista para la jornada de hoy y del fin de semana; te recomendamos que compres con cabeza y de forma segura. Recuerda que tienes los mismos derechos tanto si compras de forma online como presencial. Así pues, ante cualquier irregularidad no dudes en reclamar. Y en caso de no estar conforme, una vez recibas el producto, debes saber que en las compras online también existe el llamado derecho de desistimiento, por el cual se dispone de 14 días naturales desde que se recibe la compra para poder devolverla.

En este sentido, en caso de tener algún problemilla, desde el sector del seguro también pueden ayudarte. Si dispones de una póliza de asistencia jurídica, podrán asesorarte y guiarte para que reclames tus derechos y hagas la correspondiente reclamación. En caso de dudas, lo más recomendable es que lo consultes con tu mediador de confianza.

Pero, como lo que queremos es que disfrutes de esta jornada de descuentos como se merece y no tengas ninguna sorpresa de mal gusto, te damos algunos consejos

  • Compra únicamente en webs de confianza. Seguro que la primera pregunta que te viene a la cabeza es: ¿cómo sé que estoy comprando en una web segura? En primer lugar, debes comprobar que en la barra de direcciones aparece la figura del candado de seguridad cerrado y, antes de la dirección web, las siglas «https». Esto significa que estás en un sitio protegido. 
  • Ojo con los métodos de pago. El pago con tarjeta o TPV virtual es la forma más común cuando compramos por Internet, pero también existen plataformas como: PayPal o Google Pay, donde sólo tienes que introducir tu usuario y contraseña para efectuar la compra. De esta forma, los datos siempre estarán en una única plataforma. Otro consejo útil es que utilices una tarjeta de crédito virtual, exclusivamente para hacer compras, así estarás protegido contra  ataques como el phishing.
  • Desconfía de los chollos. A través WhatsApp o de mails se suelen enviar ofertas muy potentes con descuentos impactantes. Sin embargo, este tipo de mensajes suelen ser publicidad engañosa, es decir, una trampa con la que los ciberdelicuentes intentarán captar tu atención para llevarte a páginas webs de tiendas falsas, a servicios de pago fraudulentos o provocar que te bajes archivos infectados y acabes con un virus en tu ordenador. Por lo tanto, mucho cuidado porque no es oro todo lo que reluce.
  • Móvil y ordenador, siempre protegidos y actualizados. Recuerda que es clave tener instalado un antivirus y mantener actualizado el sistema operativo, programas y aplicaciones, ya que estas actualizaciones suelen resolver problemas y vulnerabilidades. También, es imprescindible utilizar contraseñas seguras y que no sean demasiado sencillas, es decir, que incluyan números, símbolos, mayúsculas y minúsculas.
  • Nunca utilices las redes wifi públicas. Estás fuera de casa, es Black Friday y tienes la tentación de comprar allí dónde te encuentras, no vaya a ser que se agote la oferta en cuestión… Pues, ten cuidado, porque este tipo de redes son una puerta de entrada a los ciberataques. Así pues, mejor compra desde tu smartphone u ordenador, es decir, mejor desde redes privadas para garantizar tu propia seguridad.
  • No borres el comprobante de compra y lee la política de reclamaciones. Al igual que cuando compras en una tienda física que te guardas los tiques por si es necesario cambiar lo que te has comprado; pues, en el caso de las compras online, también es fundamental descargar los recibos de compra que te envían por mail y guardarlos, por lo que pueda ser. En el canal online, para saber cuáles son tus derechos, también es importante que leas con atención la política de reclamaciones del sitio web.
  • Revisa tus gastos. Tras comprar por Internet, ¿has comprobado que te han descontado lo que no toca? Pues, para resolverlo lo antes posible, recuerda siempre consultar los movimientos de tu tarjeta o cuenta bancaria. Así te darás cuenta si te han cobrado una compra dos veces, aparece algo que no te suena de nada, etc. En caso de irregularidades, notifícalo inmediatamente a tu entidad bancaria para que procedan a cancelar la compra y puedan devolverte tu dinero.

En definitiva, tras un año tan duro como el que estamos viviendo, todo apunta a que las compras aumentarán considerablemente, en el día de hoy y a lo largo del fin de semana. Un poco este Black Friday va a venir bien para compensar tanto malestar y frustración vivida, desde el mes de marzo. Es aquello que piensas: ¡oye, me merezco un capricho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Residencia para mayores

Aspectos clave para elegir la mejor residencia para nuestros mayores

El servicio, la localización y el precio son tres cuestiones fundamentales a la hora de decantarnos por un centro geriátrico u otro. Además, también puede ser de gran ayuda contar con productos específicos para la tercera edad como el seguro de dependencia, entre otros.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.