En coche seguros

Por tu seguridad, siéntate bien cuando vayas en el coche

Una posición incorrecta dentro del vehículo puede tener graves consecuencias en un choque frontal
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

¿Alguna vez has ido en coche sin cinturón porque vas a buscar una cosa aquí al lado? O, ¿como copiloto sueles ir con las piernas estiradas sobre el salpicadero, especialmente en viajes largos? Pues, ten cuidado porque todas estas malas praxis dentro del vehículo restan eficacia a los sistemas de retención. Tanto que en un accidente frontal a menos de 60 km/h, las lesiones de todos los ocupantes pueden llegar a ser de extrema gravedad e incluso causar la muerte.

Todos hemos visto en más de una ocasión por la tele o escuchado por la radio, las demostraciones con maniquíes que analizan los peligros de ir mal sentados. Estos estudios sostienen de forma bastante clara que en caso de producirse una colisión frontal, la diferencia entre ir con una postura adecuada o inadecuada puede ser cuestión de vida o muerte.

Cinturón, asiento y volante bien regulados

Principalmente, estos son los aspectos que debes tener en cuenta para ir siempre con la postura correcta y tener una óptima visión de la vía:

  • Regulación del asiento del conductor/a. Al sentarse es necesario que compruebes la altura del asiento, la inclinación del mismo y la distancia al volante.
  • Altura del asiento. Debes estar a una altura que favorezca tu campo de visión, situando el centro del mismo a media altura del parabrisas. Además, la altura del asiento debe favorecer una posición correcta de las piernas.
  • Inclinación del respaldo. Debes colocarlo de forma vertical, con una ligera inclinación hacia atrás de unos 20º, de manera que la espalda quede totalmente apoyada en él.
  • Distancia al volante. Tienes que poder acceder a todos los mandos del vehículo con la espalda apoyada en el respaldo, así como coger el volante dejando los hombros reposados en el respaldo y los codos semiflexionados en un ángulo de 45 grados como máximo.
  • Posición de las piernas. Con una correcta regulación del asiento, podrás controlar que la posición de las piernas sea la correcta. Gracias a la ligera inclinación del respaldo, el muslo y la cadera han de formar un ángulo de alrededor de 110º y las rodillas, con los pies en los pedales, han de quedar flexionadas con una abertura de 135 grados aproximadamente.
  • La altura del volante. Es importante jugar con la regulación del asiento y con la altura del volante para que puedas manejarlo con los hombros y los brazos relajados. Además, una posición adecuada del mismo te permite situar tus muñecas, con los brazos estirados, en la parte alta del volante sin que tus hombros se separen de la parte alta del respaldo.
  • Posición del reposacabezas. Sin llegar a apoyar la cabeza directamente sobre él, el centro del reposacabezas ha de quedar a la altura de tus orejas, de manera que el punto más alto de la cabeza no supere la parte superior de este dispositivo. Si el reposacabezas está en posición correcta y la altura del asiento es la adecuada, deberías poder visionar todos los retrovisores del vehículo sin problema.
  • Posición del cinturón de seguridad. A la hora de abrocharte el cinturón de seguridad, además de estar correctamente sentado en la posición adecuada, este dispositivo ha de pasar la cinta superior entre el pecho y la clavícula, sin que te oprima el cuerpo y sin que te roce el cuello. La correa inferior sí irá más tensa para que se ajuste por completo a la pelvis, impidiendo posibles movimientos peligrosos en caso de accidente.

Por supuesto, si conduces todas estas recomendaciones son esenciales para tu seguridad y salud. Pero, también son efectivas para el resto de ocupantes del vehículo. Todos los pasajeros deben cuidar su postura durante los trayectos, manteniendo la posición sentada con el cinturón de seguridad y mirando hacia delante. En el caso de los niños, por supuesto, siempre con el sistema de seguridad adecuado para su edad y peso. Y si son menores de cuatro años, mejor a contramarcha.

Además, de tener bien presentes todos estos consejos de seguridad cuando circules; recuerda llevar contigo un buen seguro de auto, para que te proteja en cualquier tipo de accidente. Si tienes dudas, te recomendamos que te pongas en contacto con tu corredor de confianza para que te indique cuáles son las pólizas que mejor se adaptan a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

cambio horario

Ventajas y desventajas de los cambios de hora

Llega el segundo cambio de hora del año. Te recordamos: la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 toca ajustar relojes. El cambio consiste en que las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2, por lo que dispondremos de una hora más de sueño.