Percepción de salud

Los españoles hemos mejorado en salud (o eso nos parece)

Tras la crisis del coronavirus, parece haber mejorado la percepción de la salud en nuestro país.
Redaccion
Redaccion
Redaccion
Redaccion

La buena salud siempre es un aspecto muy valorado por la sociedad. Y es que ¿a quién le gusta tener alguna dolencia o sentirse mal? La respuesta es muy fácil: a nadie. 

La crisis sanitaria producida por el coronavirus ha puesto aún más en valor la importancia de la salud. Y, según la Encuesta Europea de Salud en España (EESE), el 75,5% de la población -de 15 años en adelante- valoró su estado de salud en 2020 como bueno o muy bueno, mejorando esta percepción respecto al periodo previo a la pandemia en más de un punto (75,5% frente a 74,3%). 

La salud va mucho más allá del malestar o las enfermedades: es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Es por ello que el estado de salud percibido es uno de los indicadores más utilizados a la hora de evaluar la salud real de la población, aportando una primera aproximación a la satisfacción vital de cada individuo

Hace unas semanas el INE presentaba los resultados de la EESE y la mayoría de las encuestas muestran que los hombres perciben su salud de manera más positiva que las mujeres. No obstante, esta percepción positiva del estado de salud disminuye con la edad ya que los mayores de 85 años muestran una bajada del 60%. 

Si nos centramos en los resultados por regiones, los habitantes de las Baleares fueron los que mejor valoraron su salud con un 82,9%, seguidos de los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Extremadura. Por el contrario, Canarias, Castilla y León y el Principado de Asturias, fueron las comunidades autónomas que presentaron unos valores de percepción más bajos respecto al total nacional. 

¿Qué tipo de enfermedades crónicas padecen los españoles?

De la misma manera, en la encuesta se preguntó a la población sobre el tipo de patologías o enfermedades crónicas diagnosticadas por un experto en los últimos 12 meses, siendo la hipertensión arterial (19,0%), el colesterol elevado (15,3%) y la artrosis (14,4%) las dolencias más destacadas. Asimismo, otros tipos de enfermedades crónicas citadas fueron los dolores cervicales y lumbares, las alergias, las varices o las migrañas. 

Todos estos problemas señalados, a excepción del colesterol y la diabetes, mostraron mayor presencia en mujeres que en hombres

El uso de los servicios sanitarios desciende tras la pandemia 

El 21% de la población mayor de 15 años acudió al médico de familia en el último mes. Esta cifra supone una reducción de 8 puntos en los últimos siete años. Además, las mujeres aseguran haber acudido a estos profesionales con mayor frecuencia que los hombres (24,2% frente a 17,6%). 

De la misma manera se comportaron las visitas a médico especialista, urgencias u otros profesionales del sector, como dentistas, fisioterapeutas o psicólogos. Las hospitalizaciones con pernoctación muestran también un descenso, mientras que las hospitalizaciones en hospital de día aumentaron un 1%

Un punto muy positivo a tener en cuenta es el descenso del consumo de medicamentos, así como la bajada, en más de un 6%, del número de personas que declaraban automedicarse . 

¿Qué podemos hacer para cuidarnos más?

Como decíamos al principio, gozar de salud no sólo significa la ausencia de enfermedades sino, también, estar bien con uno mismo y con el entorno que le rodea. Esto solo es posible mediante la adopción de conductas y actitudes saludables, las cuales ayudan a nuestra salud y favorecen una mejor calidad de vida. 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece una serie de consejos para gozar de una buena salud y entre ellos se encuentra la alimentación saludable. Y en el estudio de la EESE se muestra un incremento del aumento de consumo de fruta y verdura y un descenso del consumo de comida rápida. 

Para seguir con este tipo de hábitos saludables y una buena alimentación, puede ayudarnos contar con un buen seguro de salud. Muchos de ellos disponen de estrategias de prevención que nos ayudan a cuidar nuestra dieta y establecer toda una serie de hábitos saludables. Y si, aún así, cayéramos enfermos o necesitáramos algún tipo de asistencia médica, pondrían a nuestra disposición los mejores profesionales. Para seleccionar la mejor opción, lo mejor es contactar con un corredor de seguros. Él se ocupará de buscar una póliza que cubra todas tus necesidades de una forma personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Los españoles confían en las vacunas contra el COVID

Los españoles confían en las vacunas contra el COVID-19

Según un estudio internacional del Grupo AXA, el 83% de los españoles está dispuesto a vacunarse. De este modo, nuestro país cuenta con una de las tasas de predisposición más altas a nivel mundial, en la misma línea que Italia, China y Reino Unido.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.