Peligros de los juguetes conectados

Son muchos los menores que han recibido en estos días juguetes conectados, todo un disfrute para ellos y un riesgo para la familia

El sector de los juguetes conectados representó este 2018 unos 6.000 millones de dólares y se espera que esta cifra se triplique en 2022. Son juguetes conectados a internet que intercambian información con fuentes externas, normalmente mediante una app.

El juguete ofrece una agradable sensación de interactividad, ya que puede:

  • Grabar sonidos e imágenes mediante cámaras y micrófonos incorporados.
  • Usar la conexión a internet para la actualización del sistema e intercambio de información con el fabricante.
  • Devolver frases (muñeco interactivo), movimientos (robot programable) o imágenes (dron) una vez se tratan en los servidores del fabricante.

Los riesgos

Es evidente que tanta información es un punto vulnerable en tu hogar al estar conectado Internet o a otro dispositivo, móvil o tableta. El juguete puede enviar la información recogida a los sistemas en la nube de la empresa fabricante.

Por lo cual tenemos tres riesgos:

  • Que el fabricante no proteja la información recibida del juguete. Lo cual implica que las conexiones mediante la aplicación pueden ser comprometidas y obtener todos los datos con fines poco loables.
  • Que el tratamiento de estos datos recogidos no sea responsable. Un ataque a sus servidores podría poner en riesgo toda la información que estos dispositivos han recopilado.
  • Que el juguete no tenga las medidas de seguridad en las conexiones (Bluetooth, NFC, wifi, etc.) En este caso, si la conexión no esta encriptada, cualquiera puede acceder a ver, oír o mover directamente el juguete según sus intenciones.

Antes de comprar

Si aun no te has hecho con el tuyo te recomendamos que te informes de los datos que recoge el juguete, lo que transmite por internet, las posibles configuraciones o si existe una opción de control parental, cómo se protegen estos datos y sobretodo, cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación y supresión de datos.

Estos datos los sabrán en la misma tienda y, en caso contrario, debe estar bien especificado en las instrucciones. Si dudas acude a la web del fabricante.

Nuestra recomendación

Infórmate de los controles que puedes ejercer sobre los datos recogidos del juguete y ajústalos a tus preferencias. Recuerda que lo más importante es que el juguete sea acorde a la madurez y responsabilidad del menor por lo que cada uno es diferente.

Es imperativo cambiar las contraseñas por defecto para evitar que cualquier persona pueda conectarse al juguete y acceder a los datos o incluso, entrar en contacto con el menor.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] sutil diferencia marca que la suma de la domótica, los juguetes conectados, los altavoces inteligentes, etc. Da como resultado el […]

  2. […] En esta realidad, es muy importante conocer los riesgos y su prevención, ya que no solo las agresiones en las escuelas aumentan, ahora el patio del colegio está en el móvil e incluso en sus juguetes conectados. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro