El peligro de ir en moto por Ibiza

El Ayuntamiento de Sant Antoni, declarado culpable de un accidente que dejó a un joven motorista parapléjico

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha ratificado una sentencia que obliga al Ayuntamiento de Sant Antoni, en Ibiza, a pagar una indemnización de 371.301,96 euros más los intereses legales, en concepto de responsabilidad patrimonial a un joven motorista que quedó parapléjico como consecuencia de un accidente ocurrido en diciembre de 2010. La sentencia considera probado que el accidente fue causado por el mal estado de un badén.

El TSJB ha fallado en contra del recurso que la compañía Zurich Seguros presentó contra la sentencia anterior del juzgado contencioso-administrativo de Palma de Mallorca. La compañía aseguradora era una de las demandadas, junto al Ayuntamiento, pero presentó recurso para que se revocara la sentencia y se le excluyera de la condena.

El badén causante del accidente se encuentra en Sant Antoni, en el Camí des Molí, cerca del cruce con la calle de S’Espartar. Textualmente, el tribunal asegura que “las condiciones de construcción, conservación y señalización del badén reductor de velocidad presentaban deficiencias que lo convertían en un riesgo para la circulación”. En el mismo texto, el juez señala también que el conductor de la moto no tuvo un comportamiento adecuado. “Tuvo una conducta negligente al circular con un pasajero en la parte trasera cuando por las dimensiones de la misma no estaba permitido, lo cual provocó una dificultad en el manejo del vehículo”. Este argumento lleva al magistrado a dividir la responsabilidad del accidente “entre el Ayuntamiento y la víctima en un 50%”.

El argumento de Zurich para evitar la condena era que la póliza contratada por el Ayuntamiento finalizó en octubre de 2010 y el accidente se produjo dos meses más tarde. Pero el tribunal considera que la compañía debería haberse personado anteriormente, dentro del plazo legal para apelar.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro