¿Qué pasa con el seguro si me cambio de coche?

tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
17 de abril de 2018

Pongamos que vas a vender tu coche para comprarte otro… ¿Qué sucede entonces con el seguro? ¿Lo pierdes?

Si estás pensando en comprar un vehículo y vender el antiguo tienes dos opciones: quedarte con tu seguro o bien traspasarlo al nuevo dueño del vehículo.

En caso que optes por quedarte con el seguro tendrás que contactar con la aseguradora o con tu corredor para comunicar la fecha prevista de la venta del vehículo y la fecha prevista de la compra del nuevo. También deberás especificar el modelo y características del que quieres adquirir, para que la compañía pueda hacerte un nuevo presupuesto. La parte proporcional no consumida de la prima se descontará del nuevo seguro, que finalizará el mismo día que el anterior.

Y en el caso de que no compres otro vehículo la mayoría de compañías, aunque no todas porque no es obligatorio, te guardan la parte proporcional no utilizada para descontártela cuando decidas comprar otro vehículo. Generalmente el plazo es de un año, así que no esperes mucho tiempo.

La otra opción es vender el seguro al nuevo propietario del vehículo, aunque se requiere el consentimiento de la aseguradora y la comunicación de los datos del comprador. Ésta estudiará su historial y experiencia al volante y tomará una decisión.

Una vez vendido el vehículo hay que comunicar a la aseguradora el traspaso lo antes posible, ya que si no lo haces y el nuevo conductor tiene un accidente sin haber contratado una póliza puede que acabes pagando tú los daños. Esto sucede en el caso de que el nuevo conductor tenga un perfil de riesgo peor que el tuyo (muy joven, historial de accidentes, etc), ya que legalmente se considera una agravación del riesgo no comunicada y, por lo tanto, una actuación de mala fe que no cubrirá el seguro.

En cualquier caso, antes de tomar una decisión siempre es conveniente consultar un profesional de la mediación, que te aconsejará cómo proceder en todo momento y qué previsiones concretas hay en tu póliza para esta situación.


Ver: ‘Cómo sobrevivir a la firma de un seguro para el coche’

Te puede interesar