Overbooking en el Parque Nacional

tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
2 de octubre de 2017

Las navieras que llenaron de turistas las islas Cíes, multadas con casi un millón de euros

El Parque Nacional das Illas Atlánticas, situado en las islas Cíes, cerca de Vigo, ha estado expuesto este pasado verano a la presencia constante de multitud de turistas que abarrotaban este extraordinario paraje natural. La Xunta de Galicia, a través del departamento de Medio Ambiente, ha decidido imponer multas de casi un millón de euros a las cuatro principales compañías de transporte marítimo que se ocupan de llevar a los visitantes en barco desde la península hasta las islas.

La alarma sonó en el mes de agosto pasado cuando los sistemas de control de los guardas del Parque Nacional detectaron un exceso de visitantes. La ley regula al detalle el número máximo de personas que pueden visitar el parque diariamente. Tras esta constatación, la Xunta abrió diez expedientes que han acabado en multas para cuatro navieras. El Parque Nacional tiene autorizado para Cíes un cupo diario de 2.200 visitantes y 800 campistas. En apenas tres días, las cuatro compañías sancionadas transportaron aproximadamente 8.000 personas más de las que están autorizadas. La Xunta acusa a las sancionadas de tener un “claro propósito de beneficio ilícito” al transportar más visitantes de los permitidos y usar para ello pasajes con códigos falsos o ilegibles.

Al descubrirse las irregularidades, la Xunta impidió que los turistas que viajaban en uno de los barcos pudieran desembarcar en las islas, lo que provocó la indignación de multitud de personas que habían comprado su billete y provocó muchas reclamaciones.

Te puede interesar

COVID-19 vacaciones

¿Y si el COVID-19 me deja sin vacaciones?

Después del largo confinamiento y las restricciones por la pandemia del COVID-19, estamos deseando disfrutar de unas merecidas vacaciones. El problema viene cuando tenemos que

¡Sí quiero! Pero después de la Covid-19

¡17.000 bodas canceladas solo entre marzo y abril del 2020! Esta cifra está trastocando por completo la economía de ciertos sectores. La restauración, los proveedores,