Emergencia en el coche

¿Sabes cómo actuar en una parada de emergencia?

La mitad de los españoles no sabemos cómo actuar de forma correcta ante una parada de emergencia, según un estudio del RACE. ¿De qué mitad eres tú...?
Redacción
Redacción
Redacción
Redacción

Ser respetuosos con la señalización y las normas cuando vamos al volante es fundamental. Pero no sólo debemos estar atentos a la seguridad cuando circulamos: es igualmente importante saber qué hacer y cómo comportarnos cuando tenemos que hacer una parada de emergencia. Sin embargo, parece que no tenemos mucha idea.

Así, a pesar de que tres de cada cuatro conductores (unos 20,5 millones) afirma que han tenido que detenerse alguna vez en la carretera como consecuencia de una avería o accidente, no tenemos muy claro qué hacer en esos casos. Por ejemplo, de ellos, un 22% no colocaron los triángulos de preseñalización de peligro (y eso que hasta el 1 de julio eran obligatorios) y un 47% ni siquiera sabía cómo situarlos de manera correcta.

Estos datos proceden de un estudio realizado por RACE y bp al hilo de la reciente aprobación del Real Decreto 159/2021. Esta norma, recordemos, regula el servicio de auxilio en vías públicas. También, el dispositivo luminoso de señalización de emergencia V-16 que sustituirá a los triángulos de preseñalización, obligatorios hasta el 1 de julio de este año. Por tanto, desde ya, los conductores que tengan que hacer una parada de emergencia pueden utilizar el dispositivo V-16 en lugar de los triángulos. De esta manera, evitarán el riesgo de tener que desplazarse por la vía, que no es pequeño. Según la Dirección General de Tráfico, 39 personas perdieron la vida al ser atropelladas, en los 248 accidentes ocurridos entre 2013 y 2019, por motivo de avería o accidente de un vehículo.

Parada de emergencia segura

Volviendo al informe del RACE y bp, este desvela una falta de conocimiento generalizada de los conductores en estos casos. Y ello también aplica sobre dónde deben esperar cuando sucede una avería o accidente. Un 23,5% creen que lo mejor es quedarse dentro del vehículo, incluso si se pudiera salir de éste. Sin embargo, la recomendación de la DGT es, precisamente, salir del auto y permanecer en un lugar seguro siempre que se pueda realizar con seguridad.

La nueva norma deja bien claro este punto: en caso de accidente o avería los ocupantes deberán abandonar el vehículo siempre que exista un lugar seguro fuera de la circulación. Y sólo en el caso de que no se pueda salir con seguridad, o si las condiciones de circulación no lo permiten, la recomendación es quedarse dentro del vehículo con el cinturón de seguridad abrochado, a la espera de la llegada de los técnicos de auxilio en carretera. Se mantiene asimismo la obligatoriedad de usar un chaleco reflectante siempre que se abandone el vehículo.

Más datos: de los 1.200 conductores encuestados, el 82,5% saben que todos los ocupantes deben llevar chaleco reflectante si salen del vehículo (bien). Pero un 11,6% cree que sólo está obligado a llevarlo el conductor (¡mal!). Y casi un 2% creen que con el nuevo dispositivo no será necesario ponérselo (¡peor!). El colectivo de conductores mayores de 70 años es el que tiene más dudas sobre el uso del chaleco reflectante. Un 20% de los encuestados en este rango de edad no saben que todos los ocupantes que salgan del vehículo deben llevarlo de manera obligatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.