Para Navidad, un poco de calidad de vida con la domótica

En estas fechas los regalos van y vienen, algunos deseados y otros digamos que “no tanto” pero en definitiva, los regalos tecnológicos son los favoritos para la mayoría.

La domótica no es una ciencia difícil, es una parte de la tecnología llamada “El Internet de las cosas” que nos ayuda a crear espacios multifuncionales donde podemos cambiar las luces para cambiar el ambiente, encender la calefacción antes de llegar a casa, que las persianas se abran a la hora a la que te despiertas y muchísimas otras cosas que aumentan el confort de tu hogar.

Además puedes integrar funciones relacionadas con tus intereses profesionales o de ocio, como tener un espejo en el que consultar el tiempo o las noticias mientras te aseas.

En resumen, la domótica aumenta nuestra calidad de vida,

¿Tienes dudas? Vamos a analizar las ventajas y desventajas.

Ventajas de la domótica

  • Ahorro de energía. Controlar la iluminación y climatización supone gestionar el 70% del consumo energético. Por ejemplo; apaga las luces y climatización si no hay nadie en casa o apagar luces, bajar persianas y establecer una temperatura para la noche.

No solo es economía doméstica, también nos ayuda a ser más ecológicos.

  • Seguridad. Permite detectar incendios, intrusos, fugas de gas o un escape de agua. También ver lo que pasa a través de cámaras y simular presencia con el encendido y apagado de luces a distancia, lo cual es muy útil en vacaciones.
  • Comunicación. El reconocimiento de voz o movimientos corporales es en un canal de comunicación con nuestra casa y así, permite interactuar con los elementos domóticos. Por ejemplo; decirle a la tele que suba el volumen o cambie de canal.
  • Comodidad. Se pueden hacer muchas cosas desde la pantalla.
  • Teleasistencia. Mediante un conjunto de sensores que monitoriza los hábitos de vida del usuario como por ejemplo, el tiempo que permanece en la cama o el baño, la toma de medicamentos, etc. Se agrupan una serie de datos que configuran un “perfil” que se almacena en un servidor central supervisado por profesionales sociosanitarios las 24 horas del día.

Desventajas de la domótica:

  • Coste inicial. El precio de la instalación domótica es aún muy elevado. Por ello, lo más común es realizar la “domotización” de la casa por secciones o especialidades, por ejemplo, comenzar con la iluminación o la calefacción.
  • Mantenimiento. Como cualquier otra tecnología, puede ser costosa la reparación de determinados sistemas, aunque cada día hay más herramientas de autodiagnóstico que nos ayudan a evitar los males mayores.
  • Velocidad de transmisión de datos. Si hay muchos sistemas conectados la red puede congestionarse y disminuir la velocidad de la red.

Seguridad de la domótica y el hogar

Las casas inteligentes cuentan cientos de dispositivos que están conectados entre sí mediante WiFi, infrarrojos o bluetooth. Estas conexiones pueden ser una debilidad en si mismas o en su conjunto, pudiendo producirse brechas de seguridad.
Por esto mismo es imprescindible “Contar siempre con la asesoría de profesionales cualificados y el respaldo de marcas reconocidas en el ámbito de la domótica” tal y como nos cuenta Laura Villasevil, Directora de Automoción y Multirriesgos de Allianz.
Estos dispositivos “se consideran parte del contenido de la vivienda por lo que quedan asegurados de igual modo que una televisión o un ordenador. No hay excepciones, se consideran dispositivos  electrónicos y cuentan con las mismas coberturas que el resto de dispositivos”.
Pero en cuanto al funcionamiento independiente de cada uno, Laura nos aclara que “Las pólizas no cubren los datos que recogen los dispositivos. Esta información es responsabilidad del fabricante del aparato o del software que gestiona dichos datos”.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] estado observando de cerca la domótica, los pros y contras que acompañan a esta tecnología. Pero cada día surgen conceptos nuevos que debemos aprender a […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro