Pagar por uso del coche: la opción ganadora

7 de cada 10 españoles quieren que el precio del seguro esté en función del número de horas que utilizan el vehículo durante el año

La tecnología está propiciando cambios radicales en el mundo del seguro. Algunos se producen porque los cambios experimentados por la sociedad se han traducido en nuevos hábitos de consumo. En otros casos, la compañía pone o pondrá en un futuro inmediato la tecnología precisa para variar el paradigma de funcionamiento de algunos de sus productos. La duda, en estos momentos, es saber cuánto tardarán el consumidor y la compañía en adaptarse mutuamente a la nueva realidad. Por parte de los consumidores parece que no habrá muchos problemas, más bien lo contrario, como lo confirman los resultados del ‘V Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’ que destaca el deseo de los consumidores de sacar partido a los avances tecnológicos. En concreto, más de la mitad de los consultados pide a las aseguradoras que use los sistemas telemáticos de los coches y motos para poder personalizar sus pólizas totalmente. Este avance permitiría calcular el riesgo con mayor exactitud y, normalmente, a quien beneficiará en primera instancia es al cliente porque verá reducidos los precios a pagar.

Un número todavía mayor de españoles, el 69%, pide que el precio del seguro a pagar se calcule en función del uso que hace del coche, es decir del número de horas en que utiliza el vehículo, pero también teniendo en cuenta otras circunstancias como el tipo de vías utilizadas (ciudad, autopistas, carreteras comarcales…) o los días concretos (no tiene el mismo riesgo, por ejemplo, conducir en día laborable que en día festivo). Este porcentaje alcanza el 73,8% entre los hombres, mientras que las mujeres muestran menor interés en tener un seguro personalizado (64,5%).

Otro dato llamativo es que uno de cada cuatro asegurados (26,4%) cree que está pagando más de lo necesario porque su póliza incluye coberturas que no necesita. Esta percepción es todavía mayor en el segmento más joven (31,2% entre los conductores de 18 a 24 años).

El llamado pago por uso se está empezando a implantar en todo el mundo, gracias al avance de la tecnología que permite dotar a los automóviles de dispositivos telemáticos que controlan miles de variables. Estos dispositivos almacenan información muy valiosa para las aseguradoras, que les ayuda a calcular la prima más adecuada para ese conductor en función de datos como los kilómetros, el tipo de conducción, la frecuencia de uso del coche etc. A la mitad de los españoles (54,6%) les gustaría que las aseguradoras usaran la telemática de los vehículos para personalizar su póliza de coche, destacando de nuevo considerablemente los hombres (61,2%) sobre las mujeres (48,1%), según el citado estudio realizado por Rastreator.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro