Forajidos (The Killers)

1946. Estados Unidos. 103 minutos. Intriga.
Dirección: Robert Siodmak. Guión: John Houston, basado en un relato de Ernest Hemingway. Música: Miklós Rosza. Reparto: Burt Lancaster, Ava Gardner, Edmond O’Brien, Albert Dekker, Sam Levene, Vince Barnett, Virginia Christine, Charles D. Brown, Jack Lambert, Donald MacBride, Charles McGraw, William Conrad, Phil Brown, Queenie Smith, Jeff Corey, Harry Hayden, Bill Walker.
Recaudación: 2,5 millones de dólares.

Sinopsis: Dos asesinos a sueldo llegan a una pequeña población norteamericana y asesinan al empleado de una gasolinera llamado Ole Anderson, conocido como ‘el Sueco’ (Burt Lancaster), que les estaba esperando.​ El detective Reardon (Edmond O’Brien) investiga el caso para la compañía de seguros de la que es empleado, a pesar de que su jefe le dice que no lo haga, por tratarse de un asunto de poca importancia económica.​ Reardon comienza a atar cabos y descubre que la vida de ‘el Sueco’ estuvo llena de engaños y de crímenes, y que en todo ello tenía algo que ver la misteriosa Kitty Collins (Ava Gardner).

Obra maestra de Hemingway

Un empleado de una compañía de seguros investiga una trama delictiva en esta película ejemplar

Este clásico, interpretado por Ava Gardner y Burt Lancaster y basado en un brillante cuento de Ernest Hemingway, se inicia mostrando el trabajo sucio de dos asesinos a sueldo. La víctima es el empleado de una gasolinera y el justiciero, un detective que trabaja en el sector de los seguros. ‘Forajidos’ fue el primer papel importante de Burt Lancaster, aunque se convirtió en la tercera opción para el papel de ‘El sueco’ después de los actores Wayne Morris y Sonny Tufts. Lancaster era un ex acróbata circense de Union City, Nueva Jersey. Cuando el productor Mark Hellinger vio lo que era capaz de hacer Lancaster, gritó: “ayúdame, haz que todos mis actores sean así”.

La trama se construye en un ambiente oscuro y cargado y va evolucionando lentamente, atrapando al espectador. En el centro del argumento encontramos a la compañía de seguros como garante de la justicia. Su investigador es el que va aportando luz sobre el suceso inicial y sobre la vida del personaje interpretado por Burt Lancaster.

La crítica definió la película como una obra maestra. Javier Ocaña, en Cinemanía, dijo que se trata de una “obra maestra que disecciona la muerte con continuos y hermosos flash backs”. Para Philip French, de The Guardian, “el guión entrelaza con inteligencia una variedad de tramas criminales convencionales para responder a las preguntas que Hemingway dejó sin contestar en su cuento original”. “Quizá no sea exactamente lo que Hemingway tenía en mente, pero presenta una explicación tensa y absorbente (…) Una película entretenida”, escribió Bosley Crowther en The New York Times. Para Don Druker, de Chicago Reader, “la película se convierte en un ejemplo de cine negro en su versión más expresiva”. También en The New York Times, J. Hoberman afirmó que “usa sus brillantes escenas iniciales para dramatizar la historia completa de Hemingway casi textualmente (…) Siodmak pasó a ser el líder estilístico de lo que todavía no se conocía como cine negro”.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro