No os quedéis atrapados en un Escape Room

Estos juegos se han puesto muy de moda en los últimos años pero pueden no ser tan seguros como pensamos

Todos hemos escuchado a amigos, compañeros de trabajo o familiares hablar de ellos. Lo más probable es que muchos de los que estén leyendo esto hayan participado en alguno. Pero, para quien todavía no sepa lo que es un escape room, os ponemos en contexto. La traducción literal sería “habitación de escape” y hace referencia a un juego de aventura que se suele jugar en grupo. Los participantes son encerrados en una sala y deben resolver una serie de acertijos para dar con la solución final y obtener las claves para poder escapar. Para darle más chispa al asunto, existe un límite de tiempo, normalmente una hora. Existen escape rooms de diferentes temáticas: un laboratorio, una casa encantada, un búnker militar, una pirámide egipcia, una nave espacial…etc.

Actualmente se calcula que hay unas 300 empresas de escape roomsen España pero esta lúdica actividad ha conquistado todo el mundo. En Europa del Este son especialmente populares y, hace unas semanas, nos llegaba una trágica noticia de Polonia. Cinco adolescentes murieron atrapadas en una habitación de escape al desatarse un incendio en un cuarto contiguo. El incidente nos hace reflexionar acerca de la seguridad de este tipo de juegos.

Está claro que en ese caso las instalaciones no cumplían con el reglamento establecido. El jefe de bomberos declaró que las instalaciones estaban ubicadas en una vivienda privada que no disponía de ruta de evacuación. En este tipo de salas siempre debe haber instalado un botón de emergencia para abandonar el juego en caso de que ocurra cualquier imprevisto. No solo eso, las salas tienen que estar vídeovigiladas y monitorizadas por algún equipo de profesionales que supervise al grupo.

Obviamente el caso de Polonia es algo puntual fruto de la ilegalidad e imprudencia del establecimiento. Pero siempre pueden ocurrir imprevistos y cualquier propietario de un escape roomtendría que protegerse al respecto. En unas instalaciones de esta índole, se hace imprescindible contar con un seguro con ciertas garantías. Con cobertura en caso de incendios, rayos y explosiones; posibles daños eléctricos o daños por agua; rotura de cristales, mármoles o mobiliario; protección frente a fenómenos de la naturaleza y, por supuesto,  protección jurídica y responsabilidad civil.

Desde la Correduría Costa Serra (expertos en seguros para empresas) aconsejan que los escape rooms“tengan contratados los seguros básicos y mínimos para garantizar la protección de la propia empresa, y, sobre todo, la tranquilidad y seguridad del cliente”. Sus recomendaciones son las siguientes:

  • Antes que nada, contactar con un buen asesor de seguros que nos indique qué seguros son imprescindibles para nuestro negocio y para tener protegido el patrimonio, tanto personal como empresarial.

 

  • Indispensable la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil para daños a terceros, donde no solo los clientes queden cubiertos, sino también inmuebles colindantes en caso de incendio o daños por agua, entre otros. Hay que tener muy en cuenta que en la póliza estén los límites y capitales de cobertura bien actualizados a las características del riesgo a asegurar: su ubicación, aforo y que la suma asegurada sea adecuada a la realidad, ya que las indemnizaciones que los juzgados dictaminan en caso de responsabilidad civil, tanto en daños materiales como personales cada vez son más elevadas.
  • Tener un seguro de asistencia sanitaria para dar un plus a los clientes en caso de necesitar atención médica si ocurre algún incidente mientras se realiza la actividad. De esta manera el cliente se siente atendido por la empresa y ésta refuerza su imagen al preocuparse por el usuario.
  • Disponer de un seguro multirriesgo de las propias instalaciones que, en caso de siniestro, garantice la rápida solución e indemnización para retomar la actividad en el menor tiempo posible.

Los asesores de Costa Serra advierten que “lo más importante es dotar al negocio de todas las medidas preventivas para evitar incidentes desagradables”. Por eso aconsejan tener “un buen asesor con experiencia, que proteja nuestro futuro y nuestro patrimonio”.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro