NO hagas esto si llevas a tu hijo en moto

Jordi Marí, abogado de ARAG, nos indica cómo llevar sin riesgos a los menores sobre dos ruedas

Cada vez son más las personas que se desplazan en moto para ir al trabajo, hacer recados, llevar a los hijos a la escuela… Sin duda, es el vehículo por excelencia para moverse por las grandes ciudades, porque nos ahorra tiempo y dinero. Por todo ello, las dos ruedas se han convertido en una buena solución de transporte en las grandes urbes.

Ahora bien, ¿Cuál es la edad recomendada para llevar a mi hijo/a en moto? ¿Qué debo tener en cuenta para garantizar su seguridad? Muchas veces surgen dudas sobre cuándo pueden ir los menores en moto como pasajeros y en qué condiciones.

Tal como indica la DGT en su reglamento general de circulación: como norma general, el pasajero debe ser mayor de 12 años. Aunque existe la siguiente excepción: los mayores de 7 años podrán ser pasajeros en una moto siempre y cuando el conductor sea su padre, madre, tutor o personas mayores de edad autorizadas por ellos.

Aspectos clave para garantizar la seguridad de los menores en moto

A parte de conocer las normas, el sentido común nunca falla. La prudencia y la responsabilidad son esenciales y nunca deben faltar. Debemos ser conscientes que vamos con un menor y nuestro estilo de conducción le va a servir como ejemplo en un futuro.

  • Además, es imprescindible comprobar varias cuestiones como:
  • Si nuestra moto está habilitada para llevar pasajeros;
  • El tipo de casco que deben llevar los menores;
  • Los accesorios necesarios para garantizar su sujeción y
  • Evitar que pierdan el equilibrio en las curvas, entre otros muchos aspectos.

En un tema tan importante como la seguridad de nuestros pequeños; no queremos que nos quede ninguna duda. Por eso, hemos consultado a todo un experto en la materia Jordi Marí, abogado de ARAG:

– ¿Qué consejos de seguridad son imprescindibles para que un menor vaya en moto?

Primero, debemos asegurarnos que la moto esté homologada para llevar a un pasajero además del conductor.  Este dato lo podemos conocer en el permiso de circulación de la moto, en el cual en el apartado S1 se establece el número de plazas, incluido el conductor. Además, es obligatorio que el menor lleve un casco homologado (mejor integral)  y que vaya a horcajadas con los pies apoyados en los reposapiés o estriberas y nunca debe circular entre el conductor y el manillar de la moto.

-¿Es muy peligroso llevarlo de pasajero si tiene menos de 12 años?

Por la lógica fragilidad del menor, el conductor debe extremar la prudencia en la conducción, ya que puede haber más riesgo de que el menor se desplace en los giros y le sea más difícil sujetarse a la moto o al conductor (en caso de no poder sujetarse a la moto). Conviene advertir al menor de cuándo vamos a ponernos en marcha, evitar arrancadas bruscas y conducir con suavidad. Es necesario que el menor vaya debidamente protegido en cuanto a la ropa utilizada siendo especialmente recomendable que no vaya en pantalón corto o chanclas y que utilice guantes. También hay trajes y botas con protecciones para niños y existen accesorios homologados para poder facilitar la sujeción del menor a la moto, ya sea en las estriberas o sillitas homologadas con estriberas regulables para poder instalarlas en el vehículo.

-¿Qué póliza de seguros es la más adecuada?

 La Ley no exige un seguro especial para poder llevar como pasajero a un menor, pero sí que conviene un seguro que proteja especialmente a los ocupantes. En caso de accidente por culpa de otro, el seguro del contrario indemnizará las lesiones. Si la culpa es del conductor de la moto será el propio seguro de la moto quién indemnizará al menor. Sí que es recomendable, sin embargo, contar con asistencia en viaje para los ocupantes y que tenga incluida la defensa jurídica para reclamar las posibles lesiones de los ocupantes, además del conductor.

En definitiva, tener en cuenta las normas y contar con un seguro completo con protecciones para el acompañante nos permitirá llevar a nuestros hijos de forma segura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro