Mucho cuidado al circular por Aragón, Cataluña y Asturias

Las carreteras de Aragón, Cataluña y Asturias concentran el mayor número de tramos de riesgo elevado

Todavía no han salido los datos definitivos pero las cifras provisionales hablan de 1.180 víctimas mortales por accidentes de tráfico en 2018. El exceso de velocidad y las distracciones al volante por culpa del móvil están en el punto de mira de la DGT que ya ha anunciado las nuevas medidas reglamentarias para 2019.

Hace un par de meses se hacía público el XVI Informe EuroRAP, que analiza el nivel de riesgo en las vías que forman la Red de Carreteras del Estado (RCE). Se trata del estudio de una extensión de casi 25.000 kilómetros durante un período de tres años: 2015, 2016 y 2017.

En ese tiempo se registraron un total de 4.011 accidentes mortales y graves. Una cifra que no deja de ser alarmante pero que, aún así, supone una evolución positiva. Respecto a 2008, se han reducido los accidentes en un 70%, es decir que se han evitado casi las tres cuartas partes de los accidentes.

¿Cuál es el perfil actual de un ‘tramo de riesgo elevado’? Carreteras convencionales con calzada única, intersecciones al mismo nivel, con una intensidad media de tráfico diario inferior a los 20.000 vehículos y donde la mayoría de los accidentes son debidos a salidas de vía. Así que mucho cuidado al circular por este tipo de carreteras ya que en 2017 se produjeron en ellas el 77% de los accidentes mortales. Según datos de la DGT los accidentes por salida de vía provocan un 42% de los accidentes mortales. Son los más frecuentes, por delante incluso de las colisiones frontales que fueron la causa del 28% de los siniestros con fallecidos.

El informe EuroRAP revela un alto nivel de peligrosidad en más de 3.000 kilómetros de carreteras españolas. Esto supone un 12% sobre el total de extensión de carreteras, un dato que mejora las cifras del año pasado, cuando el porcentaje de riesgo se situaba en el 14,44%. Las Comunidades Autónomas que registran el mayor número de kilometros con riesgo elevado son Aragón con un 35%, seguida de Cataluña con el 16% y Asturias con otro 16%. En contra partida, las carreteras de La Rioja son las más seguras siendo la única Comunidad Autónoma en que no consta ningún tramo de riesgo elevado.

En la clasificación de las 20 provincias con más riesgo destaca Huesca que concentra el mayor kilometraje con riesgo elevado. Le siguen Teruel, León y Lleida con una proporción de tramos de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ superior al doble de la media española. Eso sí, si buscamos el tramo concreto con más probabilidad de sufrir un accidente mortal nos tenemos que ir a Lugo, concretamente en los primeros 8km de la N-642.

Especial precaución los conductores de motocicletas y ciclomotores ya que es pereocupante el ascenso de accidentes en los que se han visto involucrados. Hablamos de un 23% del total de siniestros producidos en estos tramos de riesgo. La gran mayoría de estos accidentes se producen en grandes áreas metropolitanas, 5 de los tramos más peligrosos se encuentran en Barcelona, principalmente en la extensión de la A-2 entre el PK 605,1 y el PK 611,6.

Así que ya sabéis, no hay prisas que valgan ni whatsapps que no puedan esperar, cualquier carretera puede ser mortal. Intentemos reducir los puntos negros y los tramos de riesgo elevado a cero.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro