Mitos de la vida cotidiana, las mentiras de la abuela

Tenemos acceso a mucha información, pero aquella que heredamos de nuestros ancestros es a la que damos más veracidad. Si así ha sido siempre, ¿cómo no podría ser verdad? Simplemente porque la ciencia avanza y ahora conocemos más y mejor nuestro ambiente.

Esta es una breve recopilación de mitos falsos relacionados con diferentes aspectos de nuestra vida:

 

Accidentes

Si escuece es que cura

Ni agua oxigenada ni alcohol, ambos productos dañan los tejidos expuestos a las heridas, causan dolor y dificultan la cicatrización. Por eso se debe usar productos menos agresivos como la povidona yodada.

Vomitar en caso de ingerir veneno

Nos hemos acostumbrado a aliviar las intoxicaciones provocando el vómito. Pero si ingieres veneno, no se debe hacer sin la supervisión de un médico. En algunos casos el estómago podrá soportarlo mejor que la laringe o la garganta.

Las alergias son hereditarias

El sistema inmunológico es el que vigila que todo funcione bien en nuestro organismo, permitiendo el paso de las sustancias beneficiosas y evitando los agentes nocivos como los virus y las bacterias.

En la alergia ocurre una “reacción equivocada” frente a “cosas”, alérgenos, con las que podemos estar en contacto de forma habitual (polvo, plantas, animales, alimentos, fármacos, etc) y que no tendrían por qué alterar nuestro sistema inmunológico.

Causas de esta equivocación; no existe una única causa, probablemente sea debido a una combinación entre diferentes factores:

  • Factores genéticos, son varios genes los implicados, esto hace que los hijos de padres alérgicos tengan más probabilidad de tener alergia, pero no todos tienen porqué llegar a desarrollarla.
  • Factores ambientales como la exposición a infecciones, la higiene, el contacto con animales, el uso de vacunas, antibióticos, la contaminación, etc.
  • Estado de salud propio, si nuestro sistema inmunólogico permanece inactivo puede actuar de manera equivocada.

Belleza

Blanquear los dientes con bicarbonato y limón

Es una verdad a medias, sí que funciona, pero erosiona el esmalte dental y este nunca se recupera.  Los dientes están formados por diversos tejidos mineralizados, y uno de ellos es el esmalte dental, el cual es el tejido más duro del cuerpo humano, recubre los dientes para evitar desgaste y caries.

Cortarte el pelo lo hace crecer más fuerte

El pelo humano está compuesto por proteína fibrosa y células muertas. Por tanto, cortar algo que no tiene “vida” no tiene ninguna influencia en el crecimiento del pelo, ya que este se produce en el bulbo piloso que está bajo la piel (raíz)

Comer chocolate provoca que tengas más granos

Tiene cierta parte de razón porque sí que se ha probado que alimentos con un alto índice glucémico (chocolate o la bollería por ejemplo) en personas con acné sí que puede favorecer que tenga un brote. Pero el cacao en si, está comprobado que no afecta al acné, incluso la cantidad de antioxidantes favorecería la disminución del acné.

Alimentación

Las vitaminas de los zumos se pierden al solo exprimirlos

Falso, vitaminas como la C se usan como conservante, tardando horas en oxidarse y, aun así, se comporta igual que la no oxidada.

El azúcar moreno es más sano que el blanco

En cuanto a la composición no hay diferencia entre ambos, solo los diferencia la melaza presente en el moreno. Hay quien afirma que en esta melaza hay vitaminas y minerales importantes, pero la realidad es que la cantidad es ridícula.

Hay pocas vitaminas en los productos enlatados

Por alguna razón, se suele creer que en los alimentos enlatados casi no hay vitaminas y nutrientes. En realidad, conservan todos los nutrientes de los productos y son tan buenos para la salud como los frescos.

Salud

Lamer las heridas, primer instinto

La realidad es que la saliva humana tiene propiedades curativas ya que la mucosa oral cicatriza mucho más rápido que la piel. La saliva contiene una proteína necesaria para el inicio de la coagulación de la sangre y también contiene ciertas enzimas que son de naturaleza antibacteriana.

Además, lamer heridas y quemaduras pequeñas también elimina el tejido dañado, muerto o infectado del área afectada, y descontaminando la zona afectada.

Aunque la saliva humana contiene estos compuestos que ayudan a la curación, la boca alberga una gran cantidad de bacterias que son seguras en la boca, pero que pueden causar daños graves si se introducen en una herida profunda a través de la saliva.

El principal riesgo es la infección.

El yogurt mejora la digestión

El yogur contiene bacterias útiles, pero en general sus beneficios son exagerados. En nuestro cuerpo funcionan millones de bacterias útiles y el yogur contiene mucho azúcar dañino para el cuerpo. Por tanto acaba siendo contraproducente.

Leer con poca luz te dejará ciego

La lectura u otras actividades en las que se fijen los ojos con poca luz no afecta a la capacidad de visión del ojo. Sin embargo, sí que se puede provocar fatiga visual apareciendo la visión borrosa, el enrojecimiento y picor en los ojos, entre otros síntomas. Esta fatiga es una situación transitoria que se recupera con el descanso.

Un añadido para los fiesteros

Os añadiré dos mitos más de los que podrás aprender algo para las vacaciones, son dos recomendaciones falsas para reducir el nivel de embriaguez: Ducharse y comer.

  • Una ducha fría ayuda a bajar la embriaguez, falso, el alcohol reduce la temperatura corporal, aunque se sienta el efecto contrario. Además, una ducha fría puede causar hipotermia y desmayos.
  • La comida ayuda a nuestro cuerpo a absorber el alcohol, disminuyendo la velocidad de su absorción en la sangre, pero no detiene el proceso de embriaguez.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro