Videojuegos y tercera edad

Mis abuelos también juegan a videojuegos

Los videojuegos mejoran la memoria, creatividad y coordinación de los mayores
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

Cuando hacemos referencia al mundo de los videojuegos, lo primero que nos viene a la cabeza es una persona joven, un millennial que siempre está hiperconectado casi las 24 h del día a su móvil, Tablet o consola. Pero, ¿sabías que cada vez más personas mayores juegan a videojuegos?

Según un estudio reciente de la UOC, cerca de un 20% de los españoles mayores de 55 años juega habitualmente a videojuegos en su Smartphone. Una cifra que demuestra cómo este formato de ocio también está triunfando entre personas de edades más avanzadas.

Pero, es que además todo son ventajas. Porque los videojuegos, aparte de proporcionar divertidos momentos de ocio, también aportan importantes beneficios para la salud de los mayores. A medida que una persona envejece, estos juegos pueden ayudar mucho con la memoria, la concentración y la vista. Además, estar al día en estos formatos digitales hace que interactúen más con sus hijos, nietos o amigos.

Beneficios de los videojuegos para las personas mayores

A grandes rasgos, los aspectos más positivos de los videojuegos para las personas mayores se pueden resumir en:

  • Diversión. Cuando juegan se desinhiben, desconectan, se echan unas risas… Es aquel momento del día que se reservan al placer del entretenimiento ellos solos o compartiéndolo con otros familiares o amigos. Gracias a estos buenos ratos, en cierta manera les ayudan a prevenir la depresión.
  • Creatividad. Los videojuegos ayudan a potenciar la imaginación en las personas mayores, sobre todo, en juegos de estrategia donde deben buscar soluciones ingeniosas y creativas ante obstáculos. Al ser más ágiles a la hora de utilizar los juegos en el móvil u ordenador, acaban aprendiendo otras habilidades que no son solamente lúdicas, como hacer transacciones bancarias, trámites con la Administración o compras online.
  • Coordinación. El uso de mandos para jugar mejora el pulso y la coordinación entre la vista y el oído con las manos. Es decir, mejora su capacidad visual y motricidad, y, en algunos casos, la percepción auditiva.
  • Actividad física. La elección de juegos electrónicos que demandan movimientos físicos como los ‘Wii Sport’, ‘Just dance’…, mejoran también la movilidad y motricidad de los adultos mayores.

En definitiva, diversos estudios han demostrado que las personas mayores que regularmente juegan a los videojuegos han disminuido el deterioro cognitivo e incluso empieza a afirmarse que los juegos podrían ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer

Además, por la propia naturaleza de los videojuegos es posible que puedan participar personas con habilidades diferentes. Es decir, este tipo de piezas suelen ser accesibles para personas con movilidad reducida, discapacidad visual… Es más, los llamados ‘Serious Games’ se utilizan en el seguimiento de tratamientos de fisioterapia y de rehabilitación. Muchas veces, es más fácil que la persona haga los ejercicios pautados si se le presentan como un juego, es decir, a través de un sistema de recompensa que de una forma estricta y puramente médica.

Finalmente, independientemente de la edad, si habitualmente jugamos; es importante que contemos con la protección necesaria de nuestros dispositivos para evitar cualquier tipo de vulneración, desde un simple troyano a un ataque de rasomware más complejo. Para ello, no está de más, contar con un seguro de ciberriesgos. En caso de querer ampliar información o de dudas; te recomendamos que te pongas en contacto con profesionales del sector. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

cambio horario

Ventajas y desventajas de los cambios de hora

Llega el segundo cambio de hora del año. Te recordamos: la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 toca ajustar relojes. El cambio consiste en que las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2, por lo que dispondremos de una hora más de sueño.