Millennials, ahorrar ahora o trabajar en la vejez

El sistema actual de pensiones es insostenible y nadie garantiza una pensión digna a la llamada generación millennial

No es nada nuevo que el sistema de pensiones en España se dirige al colapso. Un tema que preocupa a la gran mayoría de la población, en especial a los llamados millennials que son quienes lo van a sufrir más de cerca. No es de extrañar pues que un 86% de estos jóvenes nacidos en la década de los 90’s crea que las pensiones no serán suficientes para cubrir su jubilación.

2050 es la fecha que se ha marcado como fatídica si no se cambia el sistema actual. Para entones, se calcula que habrá 76 jubilados por cada cien trabajadores y claro, los números no salen. Además, España es uno de los países más generosos en cuanto a las pensiones, siempre es atractivo incluir la promesa de una subida en los programas electorales. Actualmente, un jubilado recibe como pensión aproximadamente el 80% de lo que era su sueldo, lo que supone casi el doble de la media europea situada en un 46%.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ya lo advirtió: es urgente y necesaria una reformulación que libere a la Seguridad Social de los gastos ajenos al sistema contributivo y derivarlos a los Presupuestos del Estado. El objetivo es atajar el déficit actual que ronda los 50.000 millones de euros pese haber recibido dinero del Fondo de Reserva, al que ya le quedan poco más de 5.000 millones. La Airef es partidaria de elevar la edad real de jubilación a los 67 años que establece la Ley.

Parece que los españoles están empezando a concienciarse ante esta nueva realidad laboral y el 33% cree que tendrá que trabajar durante la vejez. Un porcentaje muy similar a los optimistas que creen que sí que disfrutarán de cierto bienestar económico durante la jubilación. Por suerte, parece que esta generación está tomando conciencia y más del 62% considera que es importante ahorrar para cuando llegue la vejez. Pero ¿cómo y cuándo empezar a ahorrar? También cabe destacar que la falta de educación financiera es una realidad palpable entre la población adolescente y joven.

Si nos fijamos en el informe que elaboró ESADE junto a la Fundación Edad&Vida, «Desmitificando a los millennials: Actitudes y comportamientos de la generación Y trabajadora frente al ahorro», nos da pistas de cómo se preparan los jóvenes entre 18 y 36 años para la edad dorada. Lamentablemente, los resultados apuntan a que el 61% no está ahorrando para la jubilación (ya sea porque no puede o porque no se lo plantea), el 27% sí que lo ha hecho o lo hace y tan solo un 10% ahorra de manera sistemática. Este pequeño porcentaje lo hace a través de planes de pensiones, productos financieros de ahorro, inversión en compra de inmuebles, Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) u otros seguros de ahorro, o incluso comprando acciones de empresas.

No es que los millennials no ahorren o que no sean conscientes de lo que se les viene encima, es más bien una cuestión de pensamiento cortoplacista generalizado. Es decir, ahorran para cosas más inmediatas o necesidades a corto plazo: tecnología, gastos familiares, viajes, coches… etc. Quizá se trata de una mentalidad distinta que se centra un poco más en disfrutar del presente e ir pasando el día a día. Muchos de ellos sufrieron la crisis de pequeños y son conscientes de que el mercado es inestable y que la vida te puede cambiar de un día para otro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro