¿Mi seguro de hogar me cubre si me roban en el portal de casa?

Desde FIATC nos comentan que este tipo de pólizas han ampliado su alcance, cubriendo el atraco fuera del domicilio

Estamos en plena celebración de las Fiestas navideñas, época de reuniones familiares y de entradas y salidas del hogar. En general, estamos más distendidos y relajados, pero es importante no bajar la guardia, porque precisamente en los períodos vacacionales es cuando suelen incrementarse los robos a nuestras viviendas. Por eso, es tan importante contar con un seguro de hogar que nos dé respuesta ante esta situación tan desagradable.

Ahora bien, ¿qué ocurre si me  atracan tanto dentro como fuera de casa? ¿También estoy cubierto por mi seguro? Tal como comenta Joaquim Benavent, experto en seguros multirriesgo e industriales de FIATC Seguros: “Desde hace ya un tiempo, los seguros de hogar van más allá de la mera cobertura de la vivienda y su contenido, y tienden a una protección global de las personas que viven en ella. Un ejemplo de esto son coberturas como la responsabilidad civil privada y el atraco fuera del domicilio”.

Concretamente, en cuanto al atraco fuera del domicilio, Benavent añade: “Es una cobertura que suele estar incluida en los seguros de hogar, aun así, en FIATC siempre recomendamos revisar su alcance, tanto capitales como condiciones, así como el ámbito territorial -solo España o toda Europa-, para adaptarlo a nuestras necesidades”.

Definición del atraco y bienes incluidos

Es importante conocer las diferencias entre tres conceptos: atraco, hurto y robo; así como cerciorarnos de lo que en realidad cubre nuestra póliza de hogar para poder cobrar la indemnización correspondiente en caso de algún contratiempo, ya que cada seguro de hogar tiene sus propias condiciones y cláusulas. En este sentido, Joaquim Benavent remarca: “Es importante saber qué se conoce como atraco y esto es la sustracción de bienes con agresión o bajo amenaza”. Si lamentablemente, esto sucede: “podemos decir que la cobertura suele proteger a todos aquellos que residen en la vivienda asegurada”.

En cambio, cuando nos sustraen bienes sin ejercer violencia o intimidación sobre las personas, se considera un hurto. Por ejemplo, si estamos en un bar tomando algo, dejamos un bolso o cualquier otro objeto en una silla y nos lo quitan sin que nos demos cuenta, estamos hablando de un hurto. En este caso, las aseguradoras no cubren este tipo de negligencias por parte del asegurado.

En cuanto al robo en el hogar, suelen producirse cuando los ladrones acceden a las viviendas forzando puertas, ventanas, mobiliario… En estas fechas como hemos comentado, es bastante frecuente que ocurran estos incidentes. La mayoría de pólizas del hogar nos cubren ante este percance, no obstante conviene informarse porque no todos los seguros lo incluyen.  

Por otra parte, en cuanto a las pertenencias sustraídas, el experto de FIATC señala: “Los bienes incluidos en la póliza son los efectos personales, joyas, tabletas y móviles y el dinero en efectivo.”

Aspectos a tener en cuenta

A grandes rasgos, el seguro de hogar suele incluir una amplia gama de coberturas, tanto para cubrir los daños accidentales producidos en el continente, es decir, en todo aquello que forma parte de la estructura de la vivienda como en su contenido, formado por todos aquellos bienes inmuebles, que están dentro de la vivienda asegurada. Aunque, también, existen garantías adicionales, que completan estapóliza. En cuanto a la garantía de atraco tal como comenta Benavent: “Suele contar con unos límites que se fijan por siniestro para el conjunto de bienes asegurados afectados por éste, independientemente, del número de personas afectadas”.

En definitiva, si sufres esta mala experiencia, recuerda que tu póliza de hogar puede ayudarte e indemnizarte con la correspondiente compensación económica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro