Mentir sale caro

tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
11 de julio de 2017

El Gobierno de Hamburgo deberá indemnizar a una compañía española perjudicada por una información falsa.

Una empresa española ha conseguido ganar una batalla judicial que se traducirá en una indemnización, cuya cuantía no se ha desvelado, que deberá pagar el Gobierno de la ciudad alemana de Hamburgo, que en mayo de 2011 difundió una información falsa según la cual esta compañía era la causante de la epidemia de E. coli que  causó 56 muertes en Alemania. Los alimentos comercializados por Frunet, empresa malagueña dedicada a la distribución de frutas y verduras, fueron señalados por una responsable del departamento de Sanidad de Hamburgo que, sin embargo, se retractó cinco días después. Las consecuencias de la llamada ‘crisis del pepino’ fueron devastadoras para la empresa andaluza.

Un responsable de Frunet ha declarado al diario El País que tras la acusación, la empresa vio cómo las ventas caían en picado y la actividad comercial era prácticamente inexistente durante unos meses. En estas declaraciones, el responsable de Frunet confiesa que estuvieron a punto de cerrar. Eso hizo que presentaran una demanda ante los tribunales y en octubre de 2015 recibieron una sentencia favorable. Hamburgo recurrió y el caso se ha alargado otros dos años hasta que ambas partes han llegado a un acuerdo.

La empresa española recibirá una cantidad que no ha sido desvelada. Su reclamación ascendía a 2,2 millones de euros. Otra compañía, radicada en una población de Almería, ha ganado también la pugna legal ante Hamburgo.  Se trata de Costa de Almería, que también sufrió las consecuencias de la noticia falsa aireada por el departamento de Sanidad de Hamburgo. Frunet tiene su sede en Algarrobo y se dedica principalmente a la producción y distribución de hortalizas ecológicas (pepinos, tomates, berenjenas…). La mayor parte de su producción se exporta a Europa. Tras esta crisis vivida en 2011, Frunet ha superado el mal momento y ha crecido en estos dos últimos años.

Te puede interesar