Mentir al seguro puede llevarte a prisión

Simular un accidente o mentir en sus circunstancias o daños puede dejarte unos años tras los barrotes

A pesar de que al final pagamos todos el pato, la picaresca para estafar al seguro está al orden del día. El ramo donde más se produce es el del automóvil, que acapara el 63,6% de los intentos de estafa al seguro detectados, que UNESPA cifra en 166.000 en España. Ahora bien, el engaño puede costar muy caro, ya que puede llevarte a la cárcel.

Es lo que les sucedió a tres hombres este mes de mayo, cuando fueron condenados por la Audiencia de Sevilla a más de dos años de prisión por simular un accidente de tráfico para cobrar el seguro.

Antes de rellenar un parte, pues, piénsalo bien porque falsearlo es delito. A veces se miente sobre cómo ha sucedido el accidente, con intención de culpar al conductor que tiene seguro a todo riesgo; otras veces se exageran las consecuencias para cobrar más indemnización; y en otros casos se simula el accidente para repartirse el pastel.

¿A qué nos enfrentamos si defraudamos al seguro? Hay al menos tres tipos de delitos en los que se suele incurrir y pueden condenarnos por los tres a la vez. El primero es la falsedad en documento mercantil (el parte amistoso), castigada con entre 6 meses y 3 años de prisión y multa. El segundo es el de estafa, que tanto si es en grado de tentativa como si no, lleva aparejada pena de prisión y multa. Y el tercero es el de estafa procesal, castigada con penas de hasta 6 años de cárcel, que se da cuando los defraudadores llevan el engaño a juicio. En estos casos, además, suelen concurrir también los delitos de falso testimonio y denuncia falsa, entre otros.

Es lo que le sucedió, por ejemplo, a una mujer que demandó a la compañía de seguros tras haber tenido un accidente sin contar todavía con seguro y haberlo contratado posteriormente poniendo una fecha anterior a la del accidente. La sentencia, confirmada en 2008 por el Tribunal Supremo, la condenó a un año de prisión y multa por tentativa de estafa procesal en concurso con otros delitos.

En general se habla con cierta benevolencia del fraude al seguro pero lo cierto es que estamos ante delitos que conllevan penas muy serias.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro