Mejora tu salud durmiendo

El Día Mundial del Sueño pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de un buen descanso

Mañana, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño, un evento destinado a concienciar a la sociedad sobre los trastornos del sueño, promoviendo la  prevención y la importancia de un buen descanso.

Actualmente, los problemas del sueño afectan a la salud y calidad de vida del 45% de la población. Por eso, cada año la  World Association of Sleep Medicine – WASM celebra este acontecimiento.

Desde hace 11 años, esta iniciativa se conmemora justo unos días antes de la llegada de la primavera. En ella participan 72 países y cada vez es más conocida, ya que el sueño está directamente vinculado con nuestro bienestar a corto, medio y largo plazo.

Los principales beneficios de un sueño de calidad para nuestro organismo son:

  • Mejora la creatividad. Cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Eso hace que la imaginación sea más potente y nosotros, más creativos.
  • Ayuda a perder peso. La falta de sueño hace que las células grasas liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. El insomnio provoca, además, que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito). Ambas acciones hacen que dormir poco se asocie a la obesidad.
  • Refuerza el sistema inmunitario. Nuestro sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar con eficacia contra contra las toxinas y los gérmenes que de forma continua nos amenazan. Con un sistema inmunitario débil tenemos muchas menos posibilidades de superar con éxito las infecciones.
  • Mejora la memoria. Dormir fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase REM del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.
  • Protege el corazón. Varios estudios científicos sostienen que las personas que sufren insomnio tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que los que duermen durante toda la noche. El insomnio incrementa los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Otros informes también vinculan el insomnio a tener el colesterol más alto.
  • Reduce la depresión. Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y nos ayudan a ser más felices y emocionalmente más fuertes. La falta de sueño provoca, por el contrario, una liberación aumentada y sostenida de las hormonas del estrés.

Sin duda, el sueño tiene una importante función reparadora y energizante. En el caso de adultos el número de horas recomendadas es entre 7 y 8 horas.  En edad infantil, la cifra se incrementa hasta 9-10 horas. Pero, aparte de la cantidad, lo importante es como hemos comentado, la calidad.

El seguro de salud, preocupado por la calidad del sueño

Muchas aseguradoras son conscientes de la importancia de conciliar el sueño. Por eso, desarrollan varias campañas informativas para concienciar a la población de la importancia de dormir más. A día de hoy, varias compañías especializadas en salud ofrecen a sus clientes la posibilidad de hacer estudios del sueño para detectar posibles trastornos como por ejemplo, las apneas.

Las apneas son un problema respiratorio que deriva en un descanso deficiente y puede comportar un riesgo para nuestra salud. Se trata de la patología más habitual durante el descanso: afecta casi al 25% de los adultos. También, se denomina síndrome de hipersomnia y consiste en la repetición de diferentes paradas respiratorias, de pequeña duración, mientras se está durmiendo.

En esta misma línea, las compañías de salud implementan varias campañas para concienciar a la población de la importancia de dormir las horas necesarias; dan consejos en sus blogs para conciliar el sueño desde seguir una alimentación saludable, a una determinada rutina diaria…, e incluso algunas recompensan a sus clientes con descuentos por dormir un mínimo de 7 horas al día.

En definitiva, tener un buen seguro de salud también puede ayudarte a conciliar el sueño y a disfrutar de una mejor calidad de vida.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro