Seguro de coche por días

¿Me sale a cuenta un seguro de coche por días?

El precio es uno de sus principales reclamos, pero antes de contratarlo vale la pena revisar coberturas y exclusiones
Erika Parlon
Erika Parlon

Normalmente, cuando nos planteamos asegurar nuestro coche pensamos en pólizas de una duración de cómo mínimo un año. Sin embargo, hay ocasiones en que contar con un seguro temporal -por días o semanas-, puede salirnos más a cuenta. Por ejemplo, si compras un vehículo y aún no tienes la póliza definitiva o bien, cuando lo vas a vender y no quieres renovar el seguro un año entero.

¿Qué es un seguro por días?

Se trata de una modalidad de seguro relativamente nueva en España que cada vez cuenta con más seguidores. A través de esta póliza obtendrás la cobertura de responsabilidad civil obligatoria para poder circular por las carreteras españolas. Se trata de una opción interesante en caso de utilizar tu coche, moto, camión o  remolque de forma puntual o durante un periodo de tiempo concreto.

Así pues, contratar un seguro de coche por días te permitirá tener tu vehículo asegurado y cumplir la normativa de circulación, en caso de que no precises de la anualidad completa. Además, en estos casos, cambiar de aseguradora es muy sencillo, ya que solo tendrás que esperar a que finalice el plazo por el que has contratado tu póliza temporal.

En cuanto a los requisitos para contratar este tipo de seguro, solo debes cumplir dos: ser mayor de 21 años y tener al menos un año de experiencia al volante.

Sus principales coberturas

Este tipo de pólizas equivalen a un seguro obligatorio de responsabilidad civil, lo que normalmente incluye el seguro a terceros básico. Debido a que los seguros temporales para autos responden a necesidades especiales y durante periodos de tiempo muy cortos, su oferta en cuanto a coberturas es realmente limitada. No obstante, se incluyen también algunas garantías que nos permiten disfrutar de una protección mayor a un precio reducido. Generalmente, el seguro por días incluye las siguientes prestaciones, durante los días de vigencia del contrato: Responsabilidad Civil Obligatoria; Responsabilidad Civil Voluntaria limitada a 50 millones de euros por siniestro; Defensa jurídica y reclamaciones; Accidentes del conductor; Asistencia Sanitaria y Asistencia en viaje.

Por otro lado, debes tener en cuenta que los seguros de coche por días no ofrecen cobertura para aquellos vehículos que no circulen por territorio español, o para los que transporten mercancías peligrosas.

Por otra parte, antes de firmar el contrato, recuerda revisar los siguientes aspectos de tu seguro temporal como:

  • Las exclusiones. Todas las pólizas, por muy completas que sean, tienen exclusiones que debes conocer, para evitarte disgustos. Por eso, te recomendamos que te leas con calma tu contrato, incluida la letra pequeña.
  • Límites de las coberturas. Es conveniente revisar también los límites de las coberturas para saber de antemano, hasta dónde llega la protección que ofrece este tipo de seguros.

En cuanto a las coberturas extra, debes tener en cuenta que el seguro por días no incluye algunas de las coberturas extra que contemplan las pólizas anuales. Sin embargo, si cuenta con determinadas garantías como la defensa jurídica.

Las ventajas del seguro por días

La principal es el precio que es bastante inferior a la prima anual que se pagaría por el mismo vehículo. Sin embargo, si quieres dar de alta y de baja al coche varias veces a lo largo del año, es probable que esta fórmula ya no te sea rentable.

Otra ventaja del seguro por días es la facilidad y rapidez en su contratación. En menos de 5 minutos y respondiendo a un sencillo cuestionario, es posible contar con un seguro que permite circular por las carreteras. Además, una vez enviado el cuestionario recibirás el contrato en tu correo electrónico y ya podrás hacer uso de tu seguro temporal. Además, al tratarse de un servicio que funciona vía online, la contratación puede realizarse en cualquier momento del día durante los siete días de la semana.

¿Algún inconveniente?

Como ya hemos comentado, la principal desventaja respecto a una póliza convencional es su limitación respecto a las coberturas. Como te puedes imaginar, se trata de un producto asegurador muy básico que ofrece protección para poder circular con tu vehículo cumpliendo la Ley, pero obvia coberturas como la rotura de lunas o los daños propios al vehículo.

Además, como también hemos señalado, si lo contratas dos veces al año para periodos de unos 20 días, es posible que su precio sea más elevado que si firmas una póliza anual.

En definitiva, en función del uso que vayamos a hacer de nuestro vehículo puede interesarnos más esta opción de seguro temporal. En caso de dudas, te recomendamos que te pongas en contacto con tu mediador de confianza.

2 respuestas

    1. Buenos días Juan,

      Si exacto en los casos que comentas siempre va mejor tener un seguro de coche por días. Muchas gracias por tu aportación.

      Cordialmente,

      Redacción Tiempo Seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar