Robos en metro

Me han robado en el metro, ¿qué hago?

Es clave mantener la calma, denunciar y revisar las coberturas de tu seguro de hogar
Erika Parlon
Erika Parlon

¿Eres usuario habitual de metro, bus o tren? Seguramente, si diariamente utilizas el transporte público, en más de una ocasión, habrás escuchado por megafonía o leído en las pantallas de interior del vagón: mensajes sobre la importancia de vigilar tus pertenencias personales.

La verdad es que este tipo de comunicaciones no están de más, porque lamentablemente se producen muchos robos en este tipo de transportes, especialmente en el metro. Precisamente, hace poco más de un mes, saltaron las alarmas sobre ‘el método de la mancha’, una técnica de carteristas que pretendían sustraer objetos de valor a los pasajeros del suburbano de Barcelona.

¿En qué consistía este método? En primer lugar, uno de los ladrones manchaba a la víctima con algún líquido sin que esta se diera cuenta. Segundos más tarde, el carterista avisaba a su víctima de que tenía una mancha y se ofrecía para limpiarla con un pañuelo. Gracias a ello, el ladrón conseguía distraer a su víctima para que una segunda persona entrara en acción y robara sus pertenencias.

Con este sistema estuvieron a punto de robar una mochila que llevaba objetos valorados en unos 3.000 euros. Pero, gracias a la rápida intervención de la guardia urbana afortunadamente, fueron detenidos y la persona recuperó sus pertenencias.

Ahora bien, cómo los ladrones inventan constantemente nuevos métodos, por mucho que vigiles, nunca se está del todo a salvo. Por lo tanto, si te percatas que te han sustraído el móvil o la cartera, ¿ya sabes los pasos que tienes que dar?:

Mantén la calma y denúncialo

Sabemos que es una situación complicada, pero es importante que controles los nervios y mantengas la calma. Sobre todo, no hagas ningún acto heroico como intentar perseguir, encontrar o enfrentarte a los criminales, porque no sirve de nada e incluso puede empeorar la situación. Así pues, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el personal de seguridad del mismo metro o bien, llamar a la Policía (091) o al servicio de emergencias (112). Ellos te indicarán lo pasos a seguir y cómo puedes poner tu denuncia.

¿Qué me han robado?

Comprueba en tu bolso, mochila o cartera todo lo que te han robado. En caso de haberte sustraído las tarjetas, cancélalas lo antes posible. En la misma comisaría puedes informar que tu Visa o Mastercard ha sido robada y cancelarla. Si vas a las comisarías de policía principales te proporcionarán el número de teléfono necesario para llamar. Sobre todo, cuando llames a tu banco, asegúrate que te las han cancelado. Es decir, es importante que pidas confirmación de que tu tarjeta no se ha utilizado desde el momento en que descubriste que fue robada.

Cámara, móvil y otros objetos de valor

No te olvides de reportar a la policía si llevabas objetos de valor como: un móvil, una cámara u otro tipo de gadgets, etc. Básicamente, por dos razones: pueden haberlos encontrado o, si no, si están asegurados, podrás hacer una reclamación a tu seguro y para ello, necesitarás la copia de la denuncia. Eso sí, recuerda recopilar y aportar la máxima información de ellos, como el número de serie, el modelo, marca, sus características distintivas, etc. En el caso de los smartphones, es importante que te pongas en contacto lo antes posible con tu compañía de teléfono para que anulen la tarjeta SIM.

Por otra parte, si tu documentación (DNI, pasaporte o carnet de conducir) también ha sido robada, recuerda también añadirlo a la denuncia, ya que te puede ser útil en el momento de renovar estos documentos.

Informa a tu seguro

Tras realizar la denuncia, quizás también te preguntas: ¿mi seguro me cubre? En general, creemos que el seguro de hogar, sólo cubre los incidentes dentro de la vivienda, pero va más allá. De hecho, este tipo de pólizas incluyen muchas coberturas, y el robo fuera de la vivienda está cubierto en las más completas, incluyendo a las personas aseguradas que residen en el hogar.

Ahora bien, para que el seguro cubra este tipo de incidentes se deben cumplir estos requisitos:

  • Que sea un robo, no un hurto. Por lo general, el seguro cubre el robo o atraco si se ha producido la sustracción con intimidación o violencia.
  • Como hemos comentado, siempre deberás denunciar previamente en la policía, lugar en el que tendrás que dejar claro cómo te han sustraído los objetos en cuestión.
  • El robo se tiene que dar dentro del territorio nacional.

En caso de dudas, te recomendamos que consultes con tu mediador de confianza.

Deja un comentario

Te puede interesar