Me han perdido la maleta, ¿qué hago?

El seguro de viaje te indemniza en caso de pérdida del equipaje

¡Ya tenemos aquí las vacaciones de verano! Sin duda, julio y agosto son los dos meses del año en que más se viaja. Algunos, en estos momentos, ya están disfrutando de sus merecidos días de descanso y otros, en cambio estarán tachando los días en el calendario, esperando ansiosos su llegada…

A estas alturas, casi todos tenemos decidido a dónde iremos; ya hemos reservado las habitaciones del hotel o de la casa rural en cuestión; comprado los billetes de avión, tren, barco, autocar, etc., y tenemos muchas ganas de descubrir nuevas ciudades, países, visitar plazas, museos, monumentos… En una palabra: ¡de disfrutar a tope!

Ahora bien, ¿qué pasa si las cosas se tuercen? Es decir, si tras aterrizar después de unas cuantas horas de vuelo -y de esperar un buen rato delante de la cinta transportadora-, ¿nos damos cuenta de que no aparecen nuestras maletas?, ¿qué podemos hacer?

Mantener la calma y comunicarlo de inmediato

Perder el equipaje es uno de los grandes temores de todo viajero, ya que puede llegar a arruinarnos nuestras vacaciones. Ahora bien, antes de entrar en pánico, os recomendamos que sigáis los siguientes pasos:

  • En primer lugar, es importante que vayamos al departamento de objetos perdidos de la terminal para echar un vistazo. No está de más, ya que algunas maletas acaban allí al caer en un lateral de la cinta de equipaje o como consecuencia de problemas de logística.
  • Presentar el parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). En caso de no encontrar nuestra maleta en objetos perdidos, deberemos dirigirnos al mostrador de la aerolínea para rellenar y entregar el PIR. Es importante que tengamos en cuenta los plazos para presentarlo: en caso de daños es de 7 días; sin embargo, si se produce un retraso o pérdida es de 21 días. En ambas situaciones se contabiliza, a partir de la fecha de llegada del vuelo.

Si transcurridos los 21 días nuestras maletas siguen sin aparecer, se consideraría que se han extraviado. Entonces, deberemos volver a poner una reclamación a la aerolínea por pérdida de equipaje. En el supuesto de que la compañía aérea no responda a dicha reclamación o la respuesta no sea convincente; tenemos un plazo de dos años para acudir a los juzgados.

¿Y si faltan objetos en nuestro equipaje?

 

Por otra parte, también puede ocurrirnos que una vez recuperada nuestra maleta, la abrimos y nos damos cuenta que nos faltan cosas. En este caso al tratarse de un robo, lo más aconsejable es acudir a una comisaría de policía para poner la denuncia.

En cuanto a las indemnizaciones, cabe decir que en España una vez transcurrido el plazo indicado anteriormente, es posible obtener un máximo de 1.400 € en concepto de indemnización.

Si viajamos con objetos de gran valor, antes de embarcar deberemos declarar el valor acumulado en la maleta a la aerolínea. También, tendremos que pagar una tarifa suplementaria a la hora de facturar y dejar que el personal de la aerolínea realice una serie de comprobaciones.

No podemos olvidarnos del seguro de viaje

 

Si contamos con un seguro de viaje, una vez hayamos comunicado a nuestra aseguradora lo sucedido, nos ayudarán a localizar el equipaje y a enviárnoslo a nuestra vivienda. También nos ofrecerán defensa jurídica o asesoramiento sobre cómo presentar una denuncia a la aerolínea, en caso de ser necesario. Dependiendo de las coberturas, nos pueden indemnizar, incluso si los objetos robados estaban en la habitación del hotel o en el interior de nuestro coche.

Por otra parte, en caso de una emergencia médica o de cancelación de nuestro vuelo, el seguro de viaje también nos compensará dentro de los límites establecidos en nuestra póliza.

En definitiva, este verano no os olvidéis de incluir en vuestra maleta el seguro de viaje para garantizar tu tranquilidad y la de tu familia. Si queréis ampliar información o tenéis dudas acerca de sus coberturas, os recomendamos que lo consultéis con profesionales del sector.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro