reproducción asistida

¿Me cubre el seguro la reproducción asistida?

Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

En los quehaceres de la vida se suceden distintos e importantes hitos alrededor de las principales esferas o proyectos que cada uno acomete. Junto la vivienda, el trabajo y la salud, la familia es el otro principal pilar común.

El mundo de los seguros persigue cubrir aquellas actividades y áreas de importancia para cualquier persona. Dentro del ámbito de la salud es importante considerar los aspectos familiares, dentro de los cuales, cabe empezar por la cobertura a todos los miembros de la unidad familiar y la propia reproducción de la família. En esa línea se pueden contar dentro del seguro de la salud con coberturas que han lugar a tratamientos de la infertilidad y los técnicas directamente relacionadas como la inseminación artificial y fecundación in vitro.

Descensos en la natalidad

Los continuos descensos de natalidad en España, donde el número de nacimientos se redujo un 3,5% en el año 2019 al mismo tiempo que el número medio de hijos por mujer se situó en 1,23, contrastan con una creciente cantidad de parejas con problemas de infertilidad hasta de casi una quinta parte (18%).

La imposibilidad de concebir naturalmente se torna en una lotería entre las parejas que por la edad cada vez más tardía a la que se es padre, sea por los ritmo de vida actuales, dolencias aparentemente no relacionadas, causas genéticas no conocidas u otros factores tienen que acudir a algún método de reproducción asistida.

Como en cualquier otra situación la previsión siempre es un elemento determinante ante las opciones y ventajas de contratar un servicio o comprar un bien. Si se tiene la posibilidad este aspecto es un elemento a considerar previamente a la contratación de una póliza. Si ya se ha contratado una la duda radicará en la potencial cobertura sobre la reproducción asistida. En contra de lo que muchos podrían pensar, la mayoría de pólizas de salud cubre aspectos relacionados con la reproducción asistida aunque hay que ver en qué grado y forma son sus garantías, limitaciones y carencias.

Los principales aspectos en los que las distintas compañías basan sus políticas de contratación son la edad, carencia, franquicia, cobertura en cuanto técnicas, estudios y medios a emplear para el estudio y la reproducción asistida así como número de intentos en estas diversas técnicas.

Existen algunas compañías nada restrictivas en estos aspectos pero predominan aquellas que establecen unas carencias de entre dos y cuatro años así como unos límites de edad alrededor de los 44 años para poder acceder a la coberturas de infertilidad, inseminación artificial, reproducción asistida o fecundación in vitro.

Una respuesta

  1. Me parece un error poner un limite tan alto de edad para acceder a coberturas de infertilidad, cuando una pareja está una media de dos años como mucho trantando de tener hijos y no pueden ya están haciendose pruebas para tratar de solucionar el problema, no hay que esperar a 44 años, a esa edad una mujer tiene muchas más problabilidades de que cualquier tratamiento tengan mayor margen de fracaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

cambio horario

Ventajas y desventajas de los cambios de hora

Llega el segundo cambio de hora del año. Te recordamos: la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 toca ajustar relojes. El cambio consiste en que las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2, por lo que dispondremos de una hora más de sueño.