Más de 800 fraudes al día

tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
9 de mayo de 2018

Los intentos de engañar a las compañías se acercan al millar cada día, según cálculos de las propias aseguradoras

Las compañías aseguradoras destinan un importante capítulo de sus presupuestos anuales a combatir el fraude. Los intentos de engaño para cobrar ilícitamente un seguro no paran de crecer y los esfuerzos del sector para evitarlo, tampoco. Esta es la principal conclusión del informe El fraude al seguro español. Año 2017 que acaba de publicar Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) y que revela que las aseguradoras recuperan 48,10 euros por cada euro que destinan a investigar posibles casos de fraude. El estudio ha sido realizado con la información proporcionado por 38 aseguradoras que representan el 54,5% de la cuota del mercado español. En total, estas compañías detectaron 165.959 intentos de estafa en 2017, lo que hace suponer que en el total del mercado la cifra puede superar los 800 engaños al día.

Las compañías recuerdan a menudo que el fraude al seguro es un delito que perjudica a la sociedad en su conjunto, ya que las aseguradoras pagan las indemnizaciones con el dinero que obtienen de sus clientes. Por lo tanto, cuando un defraudador plantea una reclamación indebida o exagerada lo que hace es tratar de obtener un beneficio a costa del resto de asegurados. El citado informe refleja también el crecimiento de los intentos de fraude de pequeño importe. En 2017, un 38% de los casos detectados respondían a este perfil. En comparación, en 2011 eran sólo el 29%. Desde el comienzo de la década se ha producido un crecimiento sostenido de las estafas de pequeña cuantía al seguro. Esta dinámica denota un incremento de los intentos no profesionales de fraude. A pesar de ello, continúa habiendo redes delictivas organizadas que simulan siniestros, especialmente de vehículos, para engañar al seguro.

Los datos muestran que el 63,6% de los casos de fraude detectados se da en el seguro del automóvil. Las pólizas de las pólizas de hogar, comercio, comunidades, pymes y responsabilidad civil atraen un 29,4% de intentos de fraude. Otro 5,9% se produce en los ramos de vida, accidentes y salud. Es decir, en los llamados seguros personales. El 1% restante corresponde a otras líneas de negocio.

La inversión media que hace una aseguradora en la investigación de un fraude es de 54 euros. Sin embargo, esta partida varía algo de una línea de negocio a otra. En el ramo de automóviles el gasto medio es de 42,40 euros. Mientras, en los seguros diversos asciende a 78,30 euros. Las pesquisas de intentos de fraudes en seguros personales conlleva una inversión de 46,30 euros. Por último, en la categoría «Otros ramos» esta partida asciende a 119 euros.

Te puede interesar