Luz de emergencia V-16

Luz de emergencia V16: ¿cuándo será obligatorio su uso en carretera?

La baliza, llamada a sustituir a los tradicionales triángulos de emergencia, permite la señalización sin necesidad de que el conductor tenga que salir del vehículo para activarla. De esta manera mejorará la seguridad vial en caso de un incidente en la carretera.
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

Nos han acompañado en nuestros viajes desde hace décadas, pero tienen los días contados. Nos referimos a los triángulos de emergencia que serán sustituidos por otro dispositivo: la señal luminosa V-16; tal como se indica en el Real Decreto de Auxilio en Carretera que ha sido aprobado recientemente. Ante este cambio que afecta a todos los conductores, seguro que os surgen muchas dudas: ¿cuál ha sido el motivo?, ¿cuándo son obligatorias?, ¿en qué momento se pueden utilizar? 

Sin duda, el objetivo principal de este nuevo sistema de aviso es primar la seguridad de tod@s, disminuyendo la elevada cifra de arrollamientos en las carreteras. A día de hoy, muchos de los atropellos se producen en dos situaciones: cuando los servicios de asistencia están atendiendo un accidente y en el momento en que los conductores bajan de su vehículo, con el chaleco reflectante puesto, para colocar los triángulos de emergencia y señalizar de esta forma, una avería o accidente en la calzada. Esta acción entraña un gran peligro, convirtiéndonos en más vulnerables.

Una muestra de ello es que entre 2018 y 2020 más de 40 personas fallecieron en vías interurbanas tras haber bajado de su vehículo. En cuanto a los trabajadores, un total de 18 operarios perdieron la vida trabajando en 2017. Ante esta situación, el Ministerio de Interior ha decidido aprobar esta nueva normativa para ponerle freno, estableciendo unas medidas que deberán cumplirse, en todo el territorio nacional, en el momento de rescatar un vehículo accidentado o averiado.

En caso accidente, mantén la calma, señalízalo y sigue la regla PAS

En caso de siniestro, es fundamental mantener la calma y seguir al pie de la letra el protocolo PAS: Proteger, Avisar y Socorrer. Siempre debemos detenernos en el arcén, encender las luces de emergencia para señalizar y avisar al resto de conductores, bajar del vehículo para colocar cada uno de los triángulos a 50 metros del vehículo y  siempre visibles a una distancia de al menos 100 metros. Además, también llamaremos a la grúa o al servicio de asistencia. Y, en caso de ser necesario, nos pondremos en contacto con el 112 para informar sobre lo que ha ocurrido indicando la ubicación exacta, el número de implicados y si es necesario algún tipo de asistencia. 

Ahora bien, gracias a la utilización de esta baliza V-16 evitaremos los accidentes por arrollamiento, ya que no hace falta que salgamos de nuestro vehículo para avisar al resto de conductores. Podemos colocarla en el techo de nuestro coche, simplemente bajando la ventanilla y sin correr riesgos innecesarios. Además, emite una señal intermitente de luz amarilla visible a un kilómetro de distancia en todas las direcciones. En una situación de estas características, también debemos acordarnos de llamar a nuestra aseguradora para recibir la asistencia adecuada.

Cabe decir que nuestro seguro no sirve únicamente para indemnizar los daños que puedas causar a otro vehículo en un accidente (o bien, pagar al otro conductor por posibles daños personales). En caso de accidente, puede ayudarnos en muchos aspectos con servicios y prestaciones que, en un momento tan complicado como este, suponen un gran apoyo. Aquí vale la pena destacar la cobertura de asistencia en viaje, tanto si estamos cerca o lejos de casa. Por ejemplo, remolcarán nuestro vehículo hasta un taller si el siniestro lo ha dejado inmovilizado, asistirán al conductor y los ocupantes en caso de  coche siniestrado, etc.

Las coberturas del seguro de auto imprescindibles si te ves implicado en un siniestro

¿Pero qué ocurre si el accidente sucede lejos de casa? Pues que todo se complica más, porque necesitaremos un lugar donde alojarnos mientras reparan nuestro vehículo. Ante este escenario, son muchas las compañías que cubren el traslado y la estancia en un hotel, incluido en la citada cobertura de asistencia en viaje

Obviamente, si estáis cerca de vuestro hogar, se encargarán de que podáis volver sin problemas. Incluso, de acompañar a vuestros hij@s menores en caso de que os tengan que trasladar a un hospital. Algunas pólizas incluso van más allá y ofrecen apoyo psico-emocional, en el supuesto de accidente grave.

Pero volviendo a las luces V-16, cabe decir que no hace falta que vayáis rápido y corriendo a adquirirlas porque, como en toda nueva norma, se establecerá un periodo de adaptación bastante amplio, durante el cual, convivirán los triángulos y las señales luminosas. La fecha límite será el 1 de enero de 2026; a partir de ahí, entrará en vigor la obligatoriedad de que todos los coches estén equipados con dicha señal luminosa de emergencia.

Disponible a partir del 1 de julio de 2021 y obligatoria a partir de 2026

No obstante, que no sea obligatoria hasta 2026 no significa que no puedas empezar a utilizarla antes, especialmente teniendo en cuenta todas sus ventajas en cuanto a seguridad. Según la DGT, a partir del 1 de julio de 2021, aquellos conductores que lo deseen podrán empezar a utilizarla.

Otro aspecto a destacar es que se tratará de un dispositivo conectado y geolocalizado, que emitirá una señal para avisar de la posición exacta del vehículo inmovilizado a todos los servicios de emergencia. En un futuro cercano, también se prevé que alerte a los sistemas de información de tráfico en tiempo real que llevan instalados los coches.


En definitiva, la utilización de este nuevo sistema de luces de emergencia nos permite dar un paso adelante en seguridad, evitando ponernos en riesgo. Además, contar con un buen seguro de auto también puede ayudarnos y mucho en estas circunstancias. Si tenéis dudas acerca de vuestras coberturas en caso de accidente, os recomendamos que os pongáis en contacto con vuestro mediador de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abducción extraterrestre

Abducción extraterrestre: ¿quién dijo miedo…?

Si eres un nostálgico seguidor de Fox Mulder y te espanta la posibilidad de sufrir todo tipo de pruebas por parte de unos insensibles ‘aliens’, tranquilo: el seguro contra una abducción extraterrestre está aquí para protegerte (pues sí: haberlo, haylo).

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando damos por supuesto que te sientes seguro con nosotros ya que, ¿qué mejor que estar seguro en Tiemposeguro? Tus galletas están seguras con nosotros, lo prometemos.