Infectado de viruela

Los virus más mortales vs. Coronavirus

Las pandemias son un clásico en el mundo desde tiempos inmemorables, repasemos los más potentes de los últimos 2000 años.
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto
Elisabet Mejuto

Las pandemias son un clásico en el mundo desde tiempos inmemorables, repasemos los más potentes de los últimos 2000 años.

Peste Antonina en el Imperio Romano

También conocida como la plaga de Galeano, aniquiló poblaciones enteras repartidas por todo el Imperio Romano en el siglo 165 d.C. Pese a que algunos expertos apoyan la teoría que el virus se portó desde Seleucia (actual Irak), otras voces aseguran que fue en Egipto donde se originó. Fiebre, diarrea, inflamación de la faringe y erupciones en la piel eran los principales síntomas; hoy en día podríamos conocerla como viruela o sarampión. Fuera lo que fuese, hizo descender la población en más de un 60%.

Peste Antonina

Peste Negra

Corría el año 1349 cuando la enfermedad se volvió incontrolable. Sin embargo, la peste negra acompañó a la sociedad europea durante casi cuatro siglos (su último brote se dio a principios del siglo XVIII), pero no con tanta virulencia como al inicio. La peste negra azotó tanto a pobres como a ricos y es que no existía antídoto para combatirla. Hasta que en el siglo XIX se dio con el origen: una bacteria que afectaba a las ratas negras y otros roedores, yersinia pestis. Los parásitos que vivían en esos animales, en especial las pulgas, inoculaban la bacteria y cuando picaban a los humanos, se producía el contagio.

Peste Negra

Viruela

La viruela es la impactante fotografía que ilustra éste artículo. Las pruebas más tempranas sobre la enfermedad, son las marcas en la piel del Faraón Egipcio Ramsés V, quién murió en 1157 a.C. Los expertos confirman que la enfermedad se extendió por las rutas del comercio en Asia, África y Europa, llegando finalmente a América en el siglo XVI. Después de que los conquistadores españoles llegasen a lo que actualmente se conoce como Méjico, donde murieron más de 3 millones de aztecas. En el siglo XVIII, se estima que la viruela acabó con 60 millones de personas en Europa. Y en pleno siglo XX, con unos 300 millones de personas en todo el mundo.

Viruela

En la transición epidémica que va desde la viruela hasta el coronavirus, ha habido cólera, gripe española (increíblemente mortal) o VIH. Todas ellas han sido realmente violentas y algunas como el VIH continúan todavía sin cura.

Nuevo milenio

Pero viajemos hasta el año 2000 ¿cuáles han sido los virus más importantes de nuestro milenio?

SARS

Año 2002/2003

Es un virus conocido por sus siglas en inglés severe acute respiratory síndrome. Es una neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en Cantón, China. La tasa de mortalidad global llegó a un 13%. Sin embargo, el investigador Henry Niman actualizó la tasa de mortalidad en 2003 a un 18,2% para Canadá y Hong Kong.

SARS

Gripe Aviar (H5N1)

Año 2004/2006

De origen asiático también, este virus fue altamente contagioso en personas. Desde finales del año 2003, la OMS recibió informes de más de 700 casos de infección en seres humanos. El primer caso se dio en Canadá, de un viajero que había regresado de China. La tasa de infección no es lo más destacado de este virus, pero sí la tasa de mortalidad: en el 60% de los casos acaba con la vida del contagiado. Causa neumonía e insuficiencia respiratoria y la mayoría de los infectados eran niños y adultos menores de 40 años.

H5N1

Gripe A (H1N1)

Año 2009/2010

Su primera aparición fue en México donde empezó siendo la “gripe porcina” hasta que la OMS sacó de la ecuación a los cerdos y pasó a llamarse H1N1, a secas. La mortalidad causada por esta cepa muy superior a lo estimado inicialmente por las pruebas, que hablaban de 18.500 víctimas.  Según un estudio de The Lancet, la gripe pandémica del H1N1 provocó 15 veces más muertes de lo que se informó previamente, el número pudo superar las 500.000 personas. La gripe estacional (o común) por su parte, acaba con la vida de 250.000-500.000 personas cada año.

H1N1

Coronavirus COVID-19

Año 2019/2020

Aunque esté de moda, el coronavirus es una familia de virus que se descubrió en los años 60, pero su origen es desconocido. Todo indica que la procedencia de este virus es animal. Los primeros casos de esta enfermedad se dieron en Wuhan, China también. Las últimas cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud informan de más de 78.000 casos confirmados y alrededor de 2.400 muertes.  

COVID19

Nosotros no queremos ser alarmistas, pero en este nuevo milenio 3 de los 4 virus se han originado en China ¿coincidencia? Seguro que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

cambio horario

Ventajas y desventajas de los cambios de hora

Llega el segundo cambio de hora del año. Te recordamos: la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 toca ajustar relojes. El cambio consiste en que las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2, por lo que dispondremos de una hora más de sueño.