mayores confinamiento

Los mayores, los más animados del confinamiento

Los llamados 'Jubillennials' dan ejemplo de cómo sobrellevar situaciones adversas. Tan sólo el 20% admitió que ha llevado mal el encierro
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon
Erika Parlon

A pesar de ser considerado el principal grupo de riesgo durante la crisis del Covid-19, las personas mayores son los que mejor han sabido llevar el confinamiento. Según un estudio reciente, solo dos de cada diez jubilados de España ha llevado mal estar en casa durante el confinamiento decretado por el estado de alarma debido al coronavirus.

Así pues, se demuestra que los denominados ‘Jubillennials’, las personas situadas en un rango de edad entre los 60 y 70 años, que cuentan con un buen estado de salud han sobrellevado mejor el encierro que los jóvenes. De hecho, casi 4 de cada 10 españoles de 35 a 44 años afirman que han llevado esta situación del confinamiento mal o muy mal, el doble que estos jubilados (20%).

Los Jubilliennials’, los más resilentes

Ahora bien, seguramente os preguntaréis ¿por qué las personas mayores han sabido afrontar el encierro de forma más positiva? Pues, puede ser por varios motivos. El principal es que los mayores se han enfrentado a lo largo de su vida a situaciones más difíciles y por lo tanto, están más preparados.

Por ejemplo, los ‘Jubilliennials’ españoles se criaron en las décadas anteriores al gran desarrollo económico de España y los de edad más avanzada en los años de la posguerra. Es decir, en tiempos de más dificultades, menos comodidades y posibilidades, que ha contribuido a conformarles un carácter que les permite soportar mejor estas circunstancias.

Pero, resulta que la resilencia de los ‘Jubillennials’ traspasa las fronteras del confinamiento y del estado de alarma ocasionados por el coronavirus. Pues sí, porque sentirse depresivo y desanimado es más común entre las generaciones más jóvenes.

En cifras, el 64% de los españoles de 60 y 70 años no se ha sentido deprimido ningún día en lo que va de año, porcentaje que baja hasta el 53% entre los españoles de 50 años y al 48% entre los de 40. Además, un 14% de los cuarentones admiten estar decaídos o desanimados la mayoría de los días.

El impacto social de la pandemia

Sin duda, el Covid-19 ha tenido gran impacto social. Tanto que el 17% de la población conoce en su entorno familiar o de amigos a algún fallecido por esta enfermedad. Esto supone un elevado porcentaje considerando que se ha producido en poco más de dos meses.

A nivel de asistencia médica, solo el 0,5% de los ciudadanos ha requerido ingreso hospitalario, pero entre un 6% y un 12% ha contactado y recibido asistencia de su médico por teléfono o internet, lo que evidencia el desarrollo en el seguimiento a distancia de los pacientes por parte de los profesionales sanitarios y supone avanzar en la telemedicina.

Volviendo al estado de ánimo, se puede afirmar que los más jóvenes empezaron el encierro por el coronavirus con un espíritu bastante positivo que no supieron mantener. Por eso, al final esa situación ha acabado siendo más llevadera para los mayores desde el punto de vista del estado físico y la motivación. El 52% de las personas de  60 y 70 años no ha tenido sensación de cansancio o falta de energía ni un solo día, frente al 33% en de las personas próximas a los 40 y 50 años que sí que han estado más decaídos.

En definitiva, mantenernos activos física y mentalmente, alimentarnos de forma saludable, salir a caminar, a hacer ejercicio, relacionarnos con amigos y familiares…, hará que no decaiga nuestro estado de ánimo ni el de nuestros mayores.

Además, contar con un buen seguro de salud os ayudará a estar bien cuidados y sentiros protegidos ante cualquier dolencia o enfermedad. Para más información, os recomendamos que os pongáis en contacto con vuestro mediador de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

cambio horario

Ventajas y desventajas de los cambios de hora

Llega el segundo cambio de hora del año. Te recordamos: la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 toca ajustar relojes. El cambio consiste en que las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2, por lo que dispondremos de una hora más de sueño.