Los interrogantes del seguro de móviles

Cuando compramos un terminal móvil suelen ofrecernos una garantía adicional a la que tiene cualquier producto nuevo. Qué ofrecen realmente y qué excluye es lo que vamos a desgranar.

Todos los productos nuevos tienen una garantía de 2 años. Según nos informa la OCU, “La garantía protege al consumidor de los defectos de fábrica, problemas prematuros en un producto o desajustes respecto a lo prometido, y obliga al vendedor a subsanar esos fallos, sin que esa solución suponga coste o molestias para el consumidor.

Los precios de los móviles llegan a alcanzar cifras que requieren de una inversión, por ello la idea de un seguro que nos cubra lo imprevisto es tan atractiva, pero ¿sabemos exactamente lo que nos están vendiendo?

Lo que cubre un seguro de móvil

Los seguros se contratan en la compra de un terminal nuevo. Veamos la terminología y sus limitaciones:

Daños accidentales

Por estos daños se refieren a aquellos accidentes que provocan la rotura de pantalla o averías por líquidos. Todas ellas sujetas al concepto de accidente, que se te caiga, resbale o similar. Recuerda que los daños intencionados nunca entrarán en la cobertura de ningún seguro.

Este concepto está abierto a interpretaciones y recientemente hemos podido ver cómo FACUA Euskadi se vio obligada a tomar acciones contra PcComponentes (vendedora) y Supporter España (aseguradora) por no querer cubrir un daño accidental.

Robo

Si el seguro cubre robo, es importante conocer la diferencia entre robo, atraco y hurto. Robo y atraco son acciones de sustracción de bienes mediante violencia. En el robo existe violencia porque te rompen la puerta de casa para entrar, mientras que en el atraco, una persona usa la fuerza o intimidación para quitarte las cosas.

La gran diferencia está con el tercero, ya que el hurto no está cubierto. En este caso no existe violencia física ni verbal, es tú descuido el que propicia el que el ladrón se haga con tus pertenencias. Descuidar el móvil en la mesa del restaurante, dejarlo en el coche a plena vista, etc.

Llamadas fraudulentas

En algunos casos el seguro puede cubrir, hasta una determinada cantidad, las llamadas que puedan haber realizado los ladrones desde tu terminal.

Lo que NO cubre un seguro de móvil

Los seguros están para ampliar las coberturas iniciales de la garantía, por lo que cualquier daño que esté cubierta por el fabricante no será cubierta por el seguro. Tampoco cubrirá los descuidos o daños intencionados. Pese a ser obvio, es interesante recordarlo.

Lo que no cubre el seguro de manera genérica es:

  • Daños por desgaste o estéticos.
  • Pérdida de datos almacenados en el dispositivo o fallos derivados de la instalación de aplicaciones.
  • Daños causados por el incumplimiento de las instrucciones del fabricante, manipulación en un centro de reparación no autorizado o un mantenimiento inadecuado.
  • Cualquier hecho o incidencia que deba ser asumida por el Consorcio de Compensación de Seguros, como una catástrofe natural.
  • Pérdida del terminal.

Si quieres contratar un seguro de móvil

Aparte de todo lo comentado anteriormente, hay varios conceptos a tener en cuenta y que pueden variar según la aseguradora:

  • Franquicia: hay seguros que imponen una franquicia (pago obligatorio de una cantidad) en caso de accidente para evitar reclamaciones sospechosas.
  • Limite de siniestros: es común tener un limite de partes de accidentes al año.

Revisa antes de contratar el seguro

En muchos seguros de hogar quedan cubiertos los daños por hurto, robo y atraco en la vía pública. Ten en cuenta esta opción antes de estar sobre asegurado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro