Los internautas confían en las aseguradoras y bancos para evitar ser víctimas del cibercrimen

El 72% de los internautas cree que este tipo de empresas son las más adecuadas en materia de protección de datos

 

Los expertos aseguran que cada cuatro segundos se crea un nuevo virus, con la incertidumbre que esto genera. Nadie sabe qué va a pasar… Por eso, las empresas quieren actuar de forma proactiva para minimizar el impacto económico ante unos ciberataques que cada vez son más frecuentes, complejos y sofisticados.

A través de estos delitos cibernéticos, se pretende llevar a cabo prácticas ilegales como el robo de información personal, difamaciones, etc. Todas estas acciones pueden clasificarse como delito cibernético o cibercrimen.

Ahora bien, como consumidores: ¿estamos preparados para actuar ante este tipo de delito? En la mayoría de los casos, nos sentimos desprotegidos y no sabemos qué hacer.

Tal como demuestra un sondeo realizado por Affinion, al 92% de los participantes les preocupaba ser víctima de un ciberataque y 9 de cada 10 mostraron temor ante los riesgos que supone el quebrantamiento de su identidad digital. Asimismo, a la inquietud se suma el desconocimiento de los usuarios, ya que el 89% de la muestra admitió ignorar si había sido víctima de un robo de identidad.

España, el tercer país que más ciberataques sufre

La preocupación de los usuarios no es en vano. España es el tercer país que más ciberataques sufre, detrás de Estados Unidos y Reino Unido, según un estudio de Norton. De hecho, sólo en enero y febrero de 2018, se han registrado el doble de ciberincidentes que en todo el año 2014. Por tanto, se estima que 1 de cada 3 españoles será víctima de un ciberataque, al menos una vez en su vida. Además, el mercado global del cibercrimen no para de crecer. Para 2021, se estima que los ciberataques provocarán pérdidas de 6 billones de dólares al año.

Ante este panorama, es normal que cada vez más internautas acudan a sus aseguradoras o entidades bancarias con el objetivo de asesorarse y conocer las herramientas adecuadas para sentirse más seguros y protegidos contra el temido fraude digital. De hecho, el 72% de los internautas cree que las empresas son los organismos más adecuados en materia de protección de datos, tal como indica el estudio Consumer Intelligence Series: Protect.me de PwC. Este informe también reveló que el 92% de los consumidores considera que las compañías deben tomar la iniciativa en estas cuestiones y ofrecer adecuados servicios de protección a sus clientes.

Medidas esenciales para evitar cualquier ciberincidente

Siendo los ciberataques un problema tan importante, es crucial que contemos con el asesoramiento adecuado por parte de las empresas y que tomemos una serie de medidas como: mantener una buena higiene en la seguridad, es decir, actualizar y mantener al día la seguridad en todos los sistemas y programas; segmentar la red; revisar las políticas de seguridad y monitorizar constantemente, etc. También, es esencial prevenir. Todos los ataques por muy complejos que sean, pueden evitarse a tiempo. Por eso, las compañías deben invertir en tecnologías y productos que pongan por delante la prevención a la detección.

Otros aspectos interesantes a tener en cuenta son: la arquitectura unificada, nos referimos a adoptar un enfoque multicapa unificado, que proteja todos los elementos TI (redes, dispositivos, nube y movilidad); una protección en todas las superficies de ataque e implementar las tecnologías más avanzadas para combatir eficazmente ataques innovadores en nuestro entorno TI.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro